José Luis Castro de Paz: “El estudio de las prácticas del IIEC-EOC es una pieza más para contribuir a la nueva memoria del cine español bajo el franquismo”

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha convocado la primera edición de las Ayudas a la Investigación Luis García Berlanga, una iniciativa que conmemora el centenario del nacimiento del cineasta valenciano. Tres han sido los proyectos de investigación seleccionados,  entre los que encontramos un nombre familiar, el de nuestro asociado José Luis Castro de Paz.  El Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago presentó a la convocatoria, junto a Asier Aranzubía Cob, el proyecto Lugar y significación de las prácticas del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) y la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC) dentro del cine español del periodo franquista. Fonte: Ministerio de Cultura ¿Qué fueron el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y la Escuela Oficial de Cinematografía? Se trata

Pablo Lamosa: “Entendín como a mellor opción continuar o meu camiño nos VFX en Galicia”

A pesar da súa xuventude, no currículo do noso asociado Pablo Lamosa figuran algúns dos proxectos audiovisuais máis exitosos dos últimos tempos. Titulado en Comunicación Audiovisual na Universidade de Vigo, empezou a súa andaina profesional vencellado a produtoras galegas traballando como cámara, editor e postprodutor para, en 2016, dar o salto a Madrid para traballar en El Ranchito como compositor de VFX. En 2020 regresa a Galicia para fundar Cormorán, un estudio que, baixo o slogan “Efectos visuais creados desde o Atlántico” ofrece os seus servizos de composición e VFX desde Bueu.  Hai dúas vertentes principais do traballo de efectos visuais “unha máis centrada no que eu chamo 'apoio á edición' que é un traballo máis técnico de facer modificacións sobre a imaxe que non se acadan dende a edición ou a etalonaxe: certos retimings, borrados, pantallas partidas, fluidmorph, redución de gran, reescalados... E despois está a parte máis 'artistica' que

Gonzalo Suárez: «Lo mejor que le podía pasar al festival es elimina la palabra inclusivo de su denominación.»

Hacer visible lo invisible, ese es el lema del VIIFF - Festival de Cine Inclusivo de Vigo, un evento que nació en el año 2016 con la voluntad de sensibilizar sobre la inclusión en nuestra sociedad, en distintos ámbitos, y para derribar las diferentes barreras que dificultan el acceso del público al audiovisual. Hablamos con nuestro asociado Gonzalo Suárez, responsable del VIIFF junto con Teresa Barberena, sobre esta cita que acaba de entrar a formar parte de Proxecta, la coordinadora de festivales de Galicia y que, a pesar de las limitaciones debidas a la crisis sanitaria, ha seguido creciendo en contenidos y repercusión “tenemos la suerte de que el Festival ha suscitado mucho interés desde su primera edición, contando con un público asiduo y en esta edición no nos abandonó a pesar de la situación sanitaria. Además, año tras año, ganamos nuevos públicos”.  Un buen indicador de este interés es que todos los años hay alguna sesión que tiene que

Xacio Baño: “Me interesa mucho la palabra escrita que vibra ochenta años después de ser escrita”

En 2015 Xacio Baño recibía el Premio Canal+ mención del jurado en Clermont-Ferrand, uno de los festivales y mercados de cortometrajes más importantes del mundo por Ser e voltar, un retrato de sus abuelos que navega en la frontera entre la ficción u el documental.  Seis años más tarde regresa al festival francés con Augas Abisais, un trabajo experimental en el que volvemos a encontrar a la abuela y, de esta vez ella es la que retrata a un tío suyo, Casto Balsa, un soldado de 17 años que falleció en el frente de Teruel en los últimos días de la Guerra Civil. La historia de una vida a la que llegó por casualidad “un día jugando a Indiana Jones en el desván de la casa de mis bisabuelos aparecieron estas cartas entre numerosos recibos de la contribución, periódicos viejos y papeles sin importancia.  Al recolectar las cartas y todos los documentos relacionados con Casto, sentí que ahí había una película que atrapar”.Conversamos con nuestro asociado

Manuel Cortés “a pesar de todos os obstáculos, somos quen de seguir traballando e creando riqueza”

Doce veces candidato aos Premios Mestre Mateo (sete como guionista e cinco como intérprete) Manuel Cortés será a persoa encargada do guión da Gala dos XIX Premios Mestre Mateo. Non é algo novo para el, que xa foi o guionista da Gala en tres ocasións anteriores. “Se pensaron en min, algo debín facer ben as outras tres veces”. Considera “unha sorte” traballar con Tito Asorey, quen asume a dirección “con el a creatividade, a comunicación, o respecto, a liberdade... están asegurados”. Este ourensán de Vilardevós é un rostro popular para os espectadores galegos de teatro e televisión; para os primeiros, pola súa vinculación ao Grupo Chévere case desde a súa fundación. Para os segundos, polo seu traballo en proxectos As Leis de Celavella, Pepe o Inglés, O lápis do carpinteiro, Invasor, Libro de Familia, Matalobos, El tiempo entre costuras, Gran Hotel, El Ministerio del Tiempo ou O sabor das margaridas, entre outros. Se tivese que elixir en cal das

Lucía Veiga: “Os premios deben servir como proba de que somos axentes imprescindibles da sociedade”

Empática, autoesixente e cabezuda (que tamén pode ser perseverante), tranquila, positiva e paciente. Con estas palabras se define Lucía Veiga, filóloga, actriz, monologuista e presentadora, con anos de percorrido actuando nos escenarios de toda Galicia. Ela será a presentadora da Gala dos XIX Premios Mestre Mateo.  Recibiu o encargo de Óscar Cruz, produtor executivo do evento e membro da directiva da Academia “falar con Óscar sempre é un chute de positivismo e bo rollo, así que collín á chamada feliz, por saber del e falar un chisco. Cando me explicou o motivo primeiro pensei que era unha broma, pero aínda non eran os Inocentes, así que a continuación o pobre tivo que aturar a explosión de alegría. Probablemente foi unha das chamadas máis emocionantes da miña vida”. “No 2020 dos confinamentos, do illamento, das distancias e dos peches, o único ao que nos puidemos aferrar para non murchar foi á cultura”Lucía Veiga, presentadora da Gala dos XIX

Tito Asorey: “Queremos aportar optimismo e que nos sintamos conscientes e orgullosos do noso”

Tito Asorey será o director da Gala dos XIX Premios Mestre Mateo, un espectáculo que se celebra nun momento de incerteza debido á situación sanitaria derivada da Covid-19 “como as medidas están a cambiar considerablemente dependendo da evolución da pandemia, temos que estar preparados para calquera panorama. O que si temos claro é que a Gala se vai realizar, e que vai ser televisada. Evidentemente, será moi diferente das Galas anteriores, dado que non vai poder ser unha noite de reencontro físico de toda a profesión”.  “A Gala será moi diferente das Galas anteriores, dado que non vai poder ser unha noite de reencontro físico de toda a profesión”Tito Asorey, director da Gala dos XIX Premios Mestre Mateo Asumiu o encargo da Academia Galega do Audiovisual con “agradecemento” e “vertixe” e, nas circunstancias que estamos a vivir, considérao “unha aventura moi estimulante e divertida. Ata o de agora sempre desbotara a idea de dirixir algunha

Llega a las salas Hasta el cielo, atracos a ritmo de trap

Despues de su paso por los festivales de Málaga y Roma, éste vienres 18 de diciembre llega a las salas de cine Hasta el Cielo, la última película de Daniel Calparsoro, producida por Vaca Films. Se trata de un thriller trepidante de atracos inspirado en hechos reales. En palabras de su director, Hasta el cielo “cuenta la historia de un sueño, de todo lo que tienes que sacrificar para alcanzarlo”. Cuenta con un elenco de jóvenes actores y actrices encabezados por Miguel Herrán y Carolina Yuste y con la presencia de Luis Tosar, actor habitual en las producciones de Vaca. Hablamos sobre su rodaje y los próximos proyectos con Borja Pena productor del film. Llega a las salas de cine Hasta el cielo. Volvéis a trabajar con Daniel Calparsoro, después de Cien años de perdón pero, en esta ocasión es una película de atracos muy diferente. ¿Qué fue lo que os atrajo de ella, para embarcaros en su producción? Dani nos contó la idea que le rondaba la cabeza

Daniel Froiz presenta A media voz, una coproducción de Matriuska Producciones

El 18 de diciembre llega a las salas de cine A media voz, un documental que cuenta la videocorrespondencia entre Patricia Pérez y Heidi Hassan, dos cineastas cubanas exiliadas, que se reencuentran, quince años después de perder el contacto, y cómo afrontan afrontan los desafíos que se les presentan: reconstruír su identidad como emigrantes, las renuncias que implica la maternidad y los retos que comporta una carrera creativa. Con motivo del estreno, conversamos con el productor de la película, nuestro asociado Daniel Froiz. ¿Cómo entraste en contacto con Patricia Pérez y Heidi Hassan y su historia?Ellas se ponen en contacto conmigo a través de Eugenia Mumenthaler, productora suiza que conozco en el LAB NovosCinemas. Eugenia les recomienda a Matriuska para que sea, en principio, la coproductora minoritaria en Galicia. Finalmente Matriuska se convierte en productora mayoritaria del proyecto y financia la película a través del ICAA, AGADIC, IBERMEDIA en España y

Hablamos con María Yáñez de Papeis da Academia: “Los problemas crecen, las soluciones también, y miramos con ilusión al futuro”

Desde el año 2007 la Academia Galega do Audiovisual edita Papeis da Academia, una publicación que nació con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la reflexión y el saber sobre la creación y la industria audiovisual gallega. La entonces presidenta de la Academia, María Bouzas, indicaba la oportunidad de "dar testimonio desde el ámbito académico de qué y cómo somos, cómo nos ven y cómo vemos".  A lo largo de estos años, la publicación ha cambiado de formato y ha transformado la tipología de sus contenidos, hasta llegar, en 2017, al formato web actual bajo la dirección de nuestra asociada María Yáñez. Hemos hablado con ella, con motivo de la publicación de los Papeis del año de la pandemia. ¿Qué nos puedes adelantar de los Papeis da Academia que se publican la semana que viene? Son unos Papeis que miran hacia el futuro próximo, tratando de integrar todo lo que va a venir en 2021 en cuanto a estrenos, rodajes y proyectos de las distintas