Lugares de interés cinematográfico

Lugar de Interés Cinematográfico (LIC) es una distinción que reconoce espacios de especial relevancia para el audiovisual peninsular, ya sea por su valor fílmico, histórico o simbólico. Las Academias de cine y audiovisual de la península son responsables de elegir, anualmente, el Lugar de Interés Cinematográfico del territorio que representan.

Andalucía | Desierto de Tabernas (Almería)

Desde los años 60, este desierto situado en Almería ha sido escenario de miles de rodajes cinematográficos y publicitarios, lo que lo ha llevado a ser conocido como el Hollywood europeo. El papel de esta localización es fundamental en la historia del cine, tanto en los míticos westerns de Sergio Leone como en la huella que dejaron obras tan dispares como Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg), Lawrence de Arabia (David Lean), Conan el Bárbaro (John Milius), Cleopatra, Éxodo o más recientemente con Doctor Who, Juego de Tronos y Strange Way of Life (Pedro Almodóvar). Un paisaje árido por el que han pasado algunos de los intérpretes más conocidos como Clint Eastwood, Sean Connery, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger, Sophia Loren y un largo etcétera.

Aragón | Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sos del Rey Católico, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias al excelente estado de conservación de su casco histórico medieval, fue la localización elegida por Berlanga para el rodaje de la película La Vaquilla. El equipo de rodaje pasó el verano de 1985 en Sos rodando la película más cara de la historia del cine español hasta ese momento. Fue escrita por el propio director y Rafael Azcona y era un proyecto muy esperado por sus creadores, que luchaban contra la censura oficial desde los años 60.

Los virtuosos planos secuencia, marca registrada de su director, y las ambiciosas escenas llenas de figuración fueron posibles gracias al apoyo y trabajo de todos los habitantes del pueblo y a los espectaculares decorados ubicados en lo alto de la Peña Feliciana, coronada por la imponente torre. del homenaje de su castillo del siglo XII.

Asturias | Llanes (Asturias)

Desde hace más de 50 años, el ayuntamiento de Llanes es el escenario preferido en Asturias para directoras y directoras. El elevado número de películas, cortometrajes, documentales, anuncios, vídeos musicales y series de televisión rodados en la localidad llevó al Ayuntamiento a crear la web llanesdecine.com, que pone en valor los múltiples escenarios naturales del concejo. El itinerario cinematográfico, que no incluye todos los rodajes realizados en el municipio, permite visitar hasta 25 localizaciones donde se rodaron más de 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje.
Algunos de los proyectos más conocidos rodados en Llanes son la serie Los jinetes del alba de Vicente Aranda, La señora de Lluís María Güell, Una gloria nacional de Jaime de Armiñán o los largometrajes Remando ao vento de Gonzalo Suárez, El orfanato de Juan Antonio Bayona, El abuelo de José Luis Garci o Alumbramiento, de Víctor Erice.

Cataluña | Colegiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona)

La Colegiata de Sant Vicenç de Cardona forma parte del majestuoso conjunto monumental del Castillo de Cardona, considerado una de las fortalezas medievales más importantes de Cataluña. El edificio de la colegiata data de mediados del siglo XI y es uno de los ejemplos más emblemáticos del románico catalán. Con una ubicación privilegiada en lo alto de una colina, ofrece una vista panorámica única de la comarca del Bages.

La Colegiata ha sido escenario de numerosas películas, como Campanadas a medianoche de Orson Welles, L’Arciere di fuoco de Giorgio Ferroni, La Spada Normanna de Roberto Mauri, La Cripta de Cayetano del Real, Los últimos días del mundo de Arnaud Larrieu y Jean -Marie Larrieu, Love Me Not de Lluís Miñarro o La catedral del mar de Jordi Frades.

Extremadura | Guadalupe y el Geoparque Villuerca-Ibores-Jara (Cáceres).

Guadalupe es un municipio situado en la provincia de Cáceres dentro del Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas, Ibores, Jara. Un conjunto de interés cinematográfico por su patrimonio natural y por el Real Monasterio de Guadalupe, declarado también por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Real Monasterio de Guadalupe, construido en el siglo XIV, tiene un gran valor por sus interiores y exteriores. De la misma manera, el municipio de Guadalupe también tiene un gran interés en cuidar y preservar la identidad de sus calles. El Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, donde se ubica el monasterio y el municipio de Guadalupe, constituye un paisaje único de interés cinematográfico.

Galicia | Aldea de Facós, Lobeira (Ourense).

Este enclave acogió el rodaje de una obra única en la historia de la cinematografía gallega, O carro e o home, que nació de la unión de dos talentos: el etnógrafo Xaquín Lorenzo Xocas y el cineasta Antonio Román. La película está fuertemente influenciada por el cine soviético y, sobre todo, por la obra de Robert J. Flaherty, pionero y maestro del cine etnográfico que El carro y el hombre supo emular aunando la capacidad cinematográfica de Román con el profundo conocimiento – y acceso- que tuvo Xocas del tema a tratar: la vida del coche en el campo gallego. El rodaje tuvo lugar en 1940 en la aldea de Facós (Ourense) con un equipo mínimo: el propio Xocas, Antonio Román y Carlos Serrano de Osma como ayudante de Román.

 O Carro e o home , junto con Galicia de Carlos Velo, son las únicas películas que se conservan de un conjunto de obras que, en la Segunda República apuntaban a un cine gallego de indudable ambición artística y social, y del que, después da Guerra Civil, apenas preservamos más que la memoria.

Portugal | Tóbis Portuguesa (Lisboa)

En sus instalaciones de la Quinta das Conchas, en Lisboa, se creó el 3 de junio de 1932 el primer estudio de cine sonoro de Portugal, y allí se produjeron algunas de las películas portuguesas más emblemáticas de los años 30, 40 y 50, con actores inolvidables como António Silva, Vasco Santana, Ribeirinho o Beatriz Costa, y las siguientes películas producidas por Tóbis, cuyos derechos son propiedad de Tóbis (el llamado Catálogo Tóbis): «A Canção de Lisboa» (1933) de Cottinelli Telmo; «As Pupilas do Senhor Rector» (1935), «Varanda dos Rouxinóis» (1939) y «Ala-Arriba» (1942), de Leitão de Barros; «João Ratão» (1940) de Jorge Brum do Canto; «O Costa do Castelo» (1943), «A Menina da Rádio» (1944), «O Leão da Estrela» (1945) y «O Grande Elias» (1950), todas de Artur Duarte, además de «Benilde o la Virgen-Madre» (1970) de Manoel de Oliveira. La última película producida por Tóbis fue «A Crónica dos Bons Malandros» (1984), dirigida por Fernando Lopes.

El conjunto de instalaciones de Tóbis siguió el diseño del Arquitecto Jacinto Bettencourt para el edificio de laboratorios, así como el de servicios administrativos y desarrollo de películas cinematográficas, y el diseño del Arquitecto Jorge Segurado para el estudio de grabación. Actualmente, estas instalaciones son la sede del ICA – Instituto Portugués de Cine y Audiovisual.

Valencia | L’Albufera (Valencia)

L’Albufera es una laguna de agua dulce situada a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Se trata de un lugar de belleza natural y valor ecológico, declarado Parque Natural para proteger su rica biodiversidad.

El espacio cuenta con escenarios naturales, variedad de ubicaciones, accesibilidad, además de ser un atractivo turístico. Algunas de las películas rodadas en este extraordinario lugar son: Vivir dos Veces, de la directora María Ripoll; El Lodo dirigida por Iñaki López Arrieta; El Embarcadero del creador Álex Pina y El Desentierro de Nacho Ruipérez.