I Foro da Industria Galega do Audiovisual – FIGA

La Inteligencia Artificial está teniendo un impacto revolucionario en el sector audiovisual, transformando la forma en la que se crean, producen y consumen contenidos. Las sucesivas noticias relativas a esta tecnología agitan diariamente a nuestro sector, pero, ¿sabemos de qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial aplicada al Audiovisual?

La Academia Galega do Audiovisual quiere abordar con profundidad este tema invitando a expertos que ya están utilizando esta tecnología en sus respectivas áreas profesionales, para que compartan con nosotros su experiencia desde el punto de vista de la aplicación profesional directa.

Valoraremos los desafíos que supone esta nueva tecnología para el mundo de la interpretación y el doblaje, la escritura de guión, la composición musical, el diseño de sonido. Conoceremos herramientas aplicadas al marketing, la distribución y el estudio de audiencias, sin dejar de lado las implicaciones éticas y jurídicas del fenómeno.

Inauguramos la primera edición del Foro da Industria Galega do Audiovisual, una cita anual diseñada para fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector audiovisual gallego desde una perspectiva abierta, transversal e inclusiva.

El Centro de Servizos Avanzados de la Cidade das TIC da Coruña será la sede de FIGA del 9 al 11 de noviembre de 2023.

Programa jueves 9 de noviembre

Inauguración institucional

Jueves 9 de noviembre | 10:00 – 10:15 horas | Cidade das TIC

¿Qué hacemos cuando la calidad es abundante? Revelando la escasez en un paisaje de abundante calidad.

Jueves 9 de noviembre | 10:15 – 11:30 horas | Cidade das TIC

Esta presentación profundiza en la inminente disrupción en la creación de contenidos con la llegada de tecnologías como la producción virtual y la inteligencia artificial. Explora ejemplos de cómo usar la inteligencia artificial en la producción actual y las ramificaciones económicas de la inteligencia artificial en la producción de contenido del futuro, haciendo hincapié en los conceptos de escasez y abundancia en la cadena de valor.

Asa Bailey

Asa Bailey, es supervisor de producción virtual de Netflix. Experimentado consultor de transformación dixital, Bailey desarrolla su trayectoria profesional en empresas como Apple TV, NBC Universal, OSF Future o Saatchi & Saatchi. En la conferencia inaugural explicará cómo posicionar los proyectos en un entorno inundado de contenidos de calidad y cómo la utilización de inteligencia artificial en la producción va a afectar a la cadena de valor. 

Proyectos actuales de IA en el audiovisual gallego

Jueves 9 de noviembre | 12:00 – 13:00 horas | Cidade das TIC

En este panel conoceremos de primera mano las experiencias de tres proyectos gallegos que hacen uso de la IA en sus flujos de trabajo, en áreas como la creación, producción y exhibición de contenidos.

Iván L. Gimeno (Serea Film): Consultor de Marketing Digital y Desarrollo de negocio para proyectos y Startup en el ámbito de la IA y Blockchain//Web3. Es Cofundador de la productora audiovisual gallega Serea Producións, en la que se encarga del área de desarrollo, aplicando IA Generativa tanto para los procesos internos de gestión de proyectos como para el desarrollo de Filmik.

Gonzalo Blázquez Gil: Experto en ingeniería de software y ciencia de la computación, especializado en IA. Actualmente ejerce como Ingeniero de Investigación y Desarrollo (R&D) en el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), manteniendo además una colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, donde se doctoró en Ciencias de la Computación y formó parte del Grupo de IA Aplicada (GIAA). 

La IA en la producción audiovisual

Jueves 9 de noviembre | 13:00 – 14:00 horas | Cidade das TIC

Un repaso por el estado del arte en cuanto a las principales herramientas que utilizan IA para acelerar tareas específicas en pre-producción, producción y post-producción.

Desde creación de guiones, story boards y concept arts acelerados por IA, hasta la creación de escenarios virtuales integrado en manejo de Production Asset Management y todo tipo de herramientas de postproducción tales como background removal, rotoscopia por IA, Motion Capture, deep fake, entre otros.

La IA como herramienta para que los artistas y creadores puedan alcanzar sus objetivos más fácil y rápidamente, con flexibilidad y control.

Óscar Olarte

Oscar es Cofundador de MR Factory, donde también fue CEO durante más de 30 años. Es experto en innovación, diseño, producción y puesta en marcha de contenidos multimedia a gran escala para diversas aplicaciones. Su experiencia en diversos campos, como efectos visuales, desarrollo de juegos, sistemas multimedia informáticos y composición musical, llevó a MR Factory a liderar prouectos relacionados con gemelos digitales y el metaverso.

Encuentro de asociaciones del sector audiovisual

Jueves 9 de noviembre | 16:30 – 18:00 horas | Cidade das TIC

Encuentro de las asociaciones profesionales para abordar la situación actual y los retos de futuro del sector audiovisual gallego. Contará con la participación de representantes de Academia Galega do Audiovisual (AGA), Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), Asociación Galega de Profesionais da Realización e Dirección (CREA), Cluster Audiovisual Galego e Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (Proxecta).

Encuentro de salas del Ciclo Mestre Mateo

Jueves 9 de noviembre | 17:30 – 18:30 horas | Cidade das TIC

Reunión anual de las salas que acogen el Ciclo Mestre Mateo para hacer balance de la experiencia y extraer conclusiones de las experiencias de cada sala que puedan ser últiles para mejorar la calidad del proyecto.

El Ciclo Mestre Mateo es una iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual para promocionar el mejor audiovisual gallego reciente, con un programa compuesto por las películas finalistas de los Premios Mestre Mateo a salas.

Programa viernes 10 de noviembre

El copyright y la inteligencia artificial

Viernes 10 de noviembre | 10:00 – 11:00 horas | Cidade das TIC

En los últimos tiempos, hemos asistido a un desarrollo acelerado de la inteligencia artificial generativa. A la par de que la calidad de las obras ha ido aumentando, también lo han hecho las dudas respecto a la titularidad de los derechos sobre las mismas. En todo el mundo han surgido casos y se han aportado distintas soluciones al dilema de la propiedad intelectual aplicada a la IA. En la presente charla, se abordará esta problemática desde la óptica de la legislación europea y española al respecto, comentando los supuestos planteados y los distintos casos y posiciones en la esfera nacional e internacional. Todo ello, desde la perspectiva de los desarrolladores, de los artistas, de los programadores de prompts así como de los productores y de los titulares de las obras previas utilizadas en los entrenamientos de dichas herramientas IA. Su intención, a la postre, es informar de la situación actual y de posibles evoluciones de la normativa, así como fomentar el debate y atender las dudas que se puedan suscitar por parte de los asistentes.

Víctor Salgado

Víctor es Socio Director de la firma de abogados referente en Derecho TIC en Galicia, Pintos & Salgado Abogados, la cual ha sido reconocida con premios como Boutique Data Protection Law Firm of the Year in Spain. Ha centrado su carrera en el Derecho Informático, y su formación incluye una licenciatura en Derecho y Diplomado Superior en Gestión Empresarial, con posterior especialización en Estudios de la Unión Europea y Protección de Datos. Es también profesor de Derecho Informático en la Universidad de A Coruña y ha sido reconocido por la Comisión Europea y la Unión Europea en áreas de privacidad y cibercrimen, así como otros premios y certificaciones en su campo.

La IA en las obras audiovisuales

Viernes 10 de noviembre | 11:00 – 12:00 horas | Cidade das TIC

En la ponencia se abordará desde una óptica legal el uso de la IA en las obras audiovisuales. El empleo de la IA genera retos normativos que se están tratando en sede de la Unión Europea y aspectos a tener en cuenta sobre legislación ya existente en materia de propiedad intelectual, dichas cuestiones serán abordadas desde un punto de vista de actualidad normativa.

Franciso Menéndez

Como abogado especializado en la Gestión de la Industria Cinematográfica y la Propiedad Intelectual, ejerce y desarrolla su actividad en el despacho Welaw Legal Consulting dedicado al asesoramiento de productoras, fondos de inversión, así como entidades bancarias especializadas en audiovisual, habiendo asesorado decenas de obras audiovisuales.

Ética y tecnología: un diálogo sobre la IA en el mundo audiovisual

Viernes 10 de noviembre | 12:30 – 14:00 horas | Cidade das TIC

Este panel reunirá a destacados especialistas en inteligencia artificial y experimentados profesionales del sector audiovisual para una conversación enriquecedora sobre la intersección de ética y tecnología en la industria del entretenimiento.

Amparo Alonso: Catedrática del área de Informática e Inteligencia Artificial en CITIC-Universidad de A Coruña (UDC), donde coordina el grupo LIDIA (Laboratorio de I+D de Inteligencia Artificial). Anteriormente fue Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial (2013-21). Actualmente es miembro del Consejo Asesor sobre Inteligencia Artificial del Gobierno de España desde 2020, así como miembro del Comité Español de Ética, Ciencia e Innovación desde 2023.

Fernando Suárez: Fernando Suárez Lorenzo es uno de los impulsores del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG), órgano que preside desde su constitución, en diciembre de 2007, también desarrolla su actividad profesional en la Deputación de Ourense, como director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto. Además, es vocal del Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y director del Curso Superior de Administración Electrónica de la EGAP.

Toni Salgado, en representación de. laAsociación de Actores y Actrices de Galicia: Ha trabajado para el Centro Dramático Galego en los montajes Shakespeare en Roma, O regreso ao deserto, A boa persoa de Sezuán y Ás oito da tarde cando morren as nais. Premio María Casares a mejor actor protagonista por O principio de Arquímedes de Teatro do Atlántico. En audiovisual ha participado en series como Pratos combinados, Pazo de familia, Serramoura, A estiba, Néboa, O sabor das margaridas, El secreto de Puenteviejo, La casa de papel, Rapa o películas como Doentes y La sombra de la ley.

Marcos Nine, en representación de la Asociación Sindical Gallega de Guionistas: Licenciado en Ciencias de la Información, comienza su carrera en 2001 como guionista de series de televisión como Mareas Vivas, Terra de Miranda, As leis de Celavella, Pazo de familia o Serramoura. En 2003 dirige su primera obra, Carcamans. Ha ganado el Premio Mestre Mateo que otorga la Acemia Galega do Audiovisual en 7 ocasiones. Su primer largometraje, La Brecha (2011), tuvo su premier mundial en el prestigioso BAFICI , y su segundo largometraje, A viaxe de Leslie, en la SEMINCI de Valladolid.

Gaspar Broullón, en representación del Clúster Audiovisual Gallego): OlloVivo Producións. Productor, director, montador y docente audiovisual. Produtcor ejecutivo de los largometrajes O Corpo Aberto (2021), Eroski-Paraíso (2019) y Esquece Monelos (2016). Director de documentales como Beiras.Vivir2Veces o programas de televisión como Deportes Imposibles. Montador de series como Hierro o Rapa y documentales como Manoliño Nguema.

Encuentro de asociaciones del sector audiovisual

Viernes 10 de noviembre | 16:30 – 18:30 horas | Cidade das TIC

Encuentro de las asociaciones profesionales para abordar la situación actual y los retos de futuro del sector audiovisual gallego. Contará con la participación de representantes de Academia Galega do Audiovisual (AGA), Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI), Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), Asociación Galega de Profesionais da Realización e Dirección (CREA), Cluster Audiovisual Galego e Coordinadora Galega de Festivais de Cinema (Proxecta).

Programa sábado 11 de noviembre

La revolución de la IA en las industrias creativas y digitales

Sábado 11 de noviembre | 10:00 – 11:00 horas | Cidade das TIC

Durante esta conferencia se analizará la IA como una oportunidad a partir del proyecto Emotional Films, dirigido por el ponente, Carlos F. de Vigo quien mantendrá una conversación con el guionista y productor audiovisual Pepe Coira, sobre las implicaciones y desafíos que plantea la utilización de la IA en las profesiones creativas en el ámbito del guión, la dirección y la realización audiovisual.

Carlos F. de Vigo

Productor, director y guionista de cine y videojuegos, CEO de los estudios Dr.Platypus & Ms.Wombat, Director del Laboratorio especializado en Inteligencia Artificial aplicada a las Industrias Creativas Digitales, “Professor Octopus I.A. Lab», Profesor en el grado de ingeniería de la Universidad Pública de Navarra y miembro de las Academias del Cine Español y Catalán.

Pepe Coira

Guionista y productor. Creador de las series Hierro y Rapa (esta última, en colaboración con Fran Araújo). Anteriormente participó en ficciones televisivas como Luci, Hispania, As leis de Celavella, Terra de Miranda oMareasvivas. En el género documental, trabajó en series –Cos pes na terra, Deportes imposibles o Hai que mollarse– y largometrajes –A viaxe de Leslie, Eloxio da distancia, Días de reparto, A Seara o Beiras. Vivir 2 veces-, las dos últimas también como director. La evocación del filme perdido Canto de emigración es su trabajo más reciente.

Sound design, creación y producción musical con IA

Sábado 11 de noviembre | 11:00 – 12:00 horas | Cidade das TIC

Las posibilidades de la inteligencia artificial aplicada a la creación de bandas sonoras. Esta presentación abarca el diseño y síntesis de sonidos por IA para foley y producción musical, creación de voces por IA, creación y composición de bandas sonoras por IA, post-producción y masterización usando IA entre otros temas.

Gabriel Olarte

Amplia experiencia creando bandas sonoras para cine y televisión. Experto en música microtonal, y creador de varios idiomas originales. Compositor y productor musical usando todo tipo de tecnologías.

Elba Fernández

Elba Fernández se dedica tanto a la composición musical como al diseño gráfico para el ámbito audiovisual. Ha creado dos proyectos musicales, Jane Joyd (2009-2014) y Mordem (2015-). A raíz de esta faceta musical comienza a realizar música original para cine y TV junto con el músico Xavi Font coincidiendo en proyectos como Hierro, Agua Seca, Ons o Código: Emperador.

La IA y el arte de la interpretación

Sábado 11 de noviembre | 12:00 – 13:30 horas | Cidade das TIC

David Guaita nos contará de primera mano tecnologías y aplicaciones reales de Inteligencia Artificial relacionadas estrechamente con el mundo de la interpretación y sus profesionales. Tras esta charla contamos con un interesante diálogo que proporcionará perspectivas variadas, con David desde el ámbito técnico de IA, Nerea Sanjuan por la parte de legislación e implicaciones legales, y José Losada y Andrés Bellas para transmitir las ilusiones e inquietudes del sector antes la llegada de esta tecnología.

David Guaita: Head de Machine Learning y Director de Training en El Ranchito. Anteriormente, trabajó en desarrollo de videojuegos en la empresa Sega, y en efectos visuales y títulos de crédito para películas de cine español.

Nerea Sanjuan: Nerea Sanjuan es Directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de la oficina de Madrid de Andersen. Asesora de forma continuada, a nivel nacional e internacional, a un gran número de empresas de diversos sectores en el ámbito del entretenimiento, las industrias culturales y la tecnología.

José Losada, en representación de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia: Actor y bailarín formado con maestros de la interpretación, del clown y de la danza como Marta Shinca, Daniel Abreu, John Wright o Leo Bassi. En su trayectoria destacan espectáculos con Molembir Teatro, Os Sete Magníficos + 1, Maquinaria Pesada, Caramuxo Teatro, Els Comediants o La Fura dels Baus. Tiene experiencia dirigiendo grupos de teatro e impartindo aulas teatrales y de bailes de salón.

Andrés Bellas en repesentación de la Asociación de Profesionales de la Rama Artística de Doblaje de Galicia: Es titulado en magisterio en la especialidad de ciencias. A finales de los años ochenta hace un curso de doblaje del INEM y desde entonces se dedica a esta actividad como actor y como director. Durante su carrera realizó innumerables trabajos para cine y televisión tanto en gallego como en castellano.

Con el apoyo de:

Concello Coruña
Dep. Coruña
Cidade Tic