O Consorcio Audiovisual de Galicia ven de editar o catalógo de Curtas 06, un programa que ten como obxectivo distribuír e promover unha selección das mellores curtametraxes galegas. Este catálogo, que reúne 6 traballos, estase presentando estes días no mercado de Clermont-Ferrand. Ademais, a entidade vai organizar en 2007 un obradoiro sobre realización de curtametraxes con Nacho Vigalondo e Borja Cobeaga como titores.
O CONSORCIO AUDIOVISUAL DE GALICIA EDITA O SEU CATÁLOGO DE CURTAS 06 E PREPARA UN TALLER DE REALIZACIÓN DE CURTAMETRAXES

El Consorcio Audiovisual de Galicia acaba de editar el catalógo de Curtas 06, un programa que tiene como objetivo distribuir y promocionar una selección de los mejores cortometrajes gallegos. Este catálogo, que reúne 6 trabajos, se está presentado estos días en el mercado de Clermont-Ferrand. Además, la entidad va a organizar en 2007 un taller sobre realización de cortometrajes con Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga como tutores.
La convocatoria de Curtas 06 salió publicada el 30 de agosto do 2006, finalizando el plazo para la inscripción el 29 de septiembre. Los cortometrajes tenían que cumplir el requisito de estar producidos entre el 1 de abril de 2005 y el 31 de julio de 2006. Para la selección de los cortometrajes que conforman el catálogo, se reunió una comisión de selección que estuvo formada por profesionales y expertos de la talla de José Luis Rebordinos, director de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y miembro del Comité de Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Esta comisión decidió por unanimidad incluir un cortometraje a mayores de los cinco que se venían contemplando en las anteriores ediciones, debido a la gran variedad en cuanto a géneros dentro de los proyectos presentados. También destacaron la elevada participación de las Escuelas de Imagen y Sonido, incluidas este año dentro de la convocatoria, entre otras novedades. Los cortos seleccionados fueron Los colores del frío, de Anxo Cendal, y Retrato de un hombre pensativo, de Javier Alonso, ambos producidos por la EGACI, Botellón, de Tomás Silberman, producido por 5 Manías y Enrique Costa, El castigo, de Isabel Ayguavives, producido por ella misma y El Médano Producciones, Encerrados, de Diego Gómez Fernández, Irene Formoso, José Domato y Miguel Angel Janeiro, producido por el Máster en Creación y Comunicación Digital de la UDC, y JEDN, de Marcos Nine, producido por IB Cinema. En la lista están presentes la ficción, la animación y el documental.

El catálogo que acaba de elaborar el Consorcio Audiovisual de Galicia contiene un DVD con estos seis cortometrajes en versión original, versión subtitulada al castellano (de aquellos cortos con versión original gallega) y versión subtitulada al inglés y al francés, además de cuatro fotos de cada uno. También se incluye una ficha informativa de cada corto en cuatro idiomas (gallego, castellano, inglés y francés), con una breve sinopsis, biofilmografía del director y ficha técnica y artística. El catálogo se está presentado estos días en el mercado más importante de este tipo de producciones en Europa, el Short Film Market de Clermont Ferrand, que se celebra del 27 de enero al 2 de febrero en la citada ciudad francesa. Allí, el Consorcio cuenta con un stand paragüas junto con otras 7 Comunidades Autónomas donde, entre otras actividades, mantendrá reuniones con organismos, distribuidoras y canales de TV para dar a conocer la producción gallega de cortometrajes, incluyendo una proyección el día 1 de febrero de las obras Botellón y El castigo, dos proyectos que forman parte del catálogo Curtas 06. Después del éxito de los Curtas 03 y Curtas 04, la trayectoria del Curtas 05 siguió los pasos de sus predecesoras en lo que a premios y solicitudes por parte de organismos y festivales se refiere. Los cortometrajes del catálogo fueron premiados en una docena de festivales, entre ellos Naoussa (Grecia), Alpinale (Austria), Cambrils, TIFF (Albania) o Cinemaljavir. También se recibieron solicitudes de instituciones como el Instituto Cervantes o la Red MECAL de distribución, gracias a lo cual los cortos participaron en dos giras en Brasil y Venezuela.

El compromiso del Consorcio Audiovisual de Galicia con la producción del cortometraje en Galicia va a dar un paso más en este 2007 con la organización de un taller sobre la realización de cortometrajes que tendrá como tutores a los directores Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga. Esta actividad, que comenzó a diseñarse en 2006, se realizará en colaboración con Kimuak -programa de promoción del cortometraje del Gobierno Vasco-. Nacho fue nominado al Oscar al mejor cortometraje en el año 2004 por 7:35 de la mañana y está a punto de estrenar su primer largometraje, y Borja es candidato al Oscar en la edición de este año por Eramos pocos. Tanto la candidatura de Borja como la presentación de la nueva película de Nacho condicionarán la fecha final del curso, que en principio está previsto para el mes de abril. El curso, de carácter teórico-práctico, pretende mostrar todos los pasos de la creación de un cortometraje, incidiendo en temas como el guión, la planificación del rodaje, el montaje, la edición del sonido, la música y la distribución, en la que tanto Nacho como Borja tienen mucho que aportar a los participantes del taller. Los destinatarios de esta actividad serán directores, guionistas, técnicos (fotógrafos, montadores, etc.), o actores que participaran en alguna obra audiovisual (preferentemente de ficción) y se encuentren en fase de desarrollo de un nuevo proyecto. En las jornadas se combinarán las explicaciones teóricas de los profesores, los visionados, la exposición de experiencias, junto con el análisis de los proyectos de cortos presentados por los alumnos.