O Clúster Audiovisual Galego cumpríu catro anos vertebrado coma un sólido entramado empresarial, segundo se recolle no informe de xestión presentado no decurso da Asamblea Anual da entidade celebrada o venres 16, na que a xunta directiva, presidida por Antón Reixa, fixo un exhaustivo balance dos 4 anos de traxectoria dende a súa creación en febreiro de 2003 e perfilou os proxectos para o ano en curso. El Clúster Audiovisual Gallego hace balance de sus cuatro años de trayectoria y anuncia sus proyectos para 2007

El Clúster Audiovisual Gallego ha cumplido cuatro años vertebrado como un sólido entramado empresarial, según se recoge en el informe de gestión presentado en el transcurso de la Asamblea Anual de la entidad celebrada hoy, 16 de marzo, en la que la junta directiva, presidida por Anton Reixa, hizo un exhaustivo balance de los cuatro años de trayectoria desde su creación en febrero de 2003 y perfiló los proyectos para el año en curso.
El informe destaca que en este cuatrienio, marcado por una clara tendencia expansionista del sector, y una cada vez mayor internacionalización, el Clúster Audiovisual Gallego aumentó casi en un 50% su número de socios, pasando de ser 32 las empresas que inicialmente participaron en el proyecto, a ser 46 las compañías asociadas actualmente, que representan a toda la cadena de valor de la industria. Por subsectores de actividad, 25 empresas se dedican a la producción de cine y televisión -incluyendo la TVG-; otras 3 más desarrollan su actividad en sonido y doblaje, 9 se dedican al servicio, software y multimedia, 3 a la formación, otras 3 al equipamiento y material audiovisual, y 1 a la oferta de servicio de ventas y comercialización internacional de productos audiovisuales. También hay una fundación dedicada a las tecnologías de la información y las comunicaciones y, por último, la delegación en Galicia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Según los últimos datos disponibles del Observatorio Audiovisual de Galicia, correspondientes al año 2004, las empresas del Clúster Audiovisual Gallego alcanzaron en ese ejercicio una facturación de algo más de 197 millones de euros, dando empleo a 1.524 profesionales. La Asamblea de hoy también sirvió para hacer balance de estos cuatro años de vida, en los que el Clúster puso en marcha innumerables iniciativas, tanto en el ámbito del desarrollo de las nuevas tecnologías, como en el creativo, fomentando la organización de foros de debate y exposición de proyectos, con la colaboración de la Xunta de Galicia, Caixanova y Caixa Galicia.

En el ámbito de las tecnologías y la sociedad de la información, destaca en este periodo la celebración del Foro Multiplataforma: la convergencia de las producciones digitales a través de cuatro jornadas celebradas en Ourense, Lugo, Santiago y Pontevedra, para analizar las consecuencias de la revolución digital y las posibilidades de negocio que representa para la industria audiovisual gallega. Asimismo, el Clúster ha desarrollado diversas sesiones de debate sobre temas de actualidad, y trabaja actualmente en la creación de una oficina para la promoción de la TV Interactiva, al amparo de un convenio con la Fundación R. Entre las iniciativas desarrolladas en este campo, resulta estratégica la incorporación del Clúster a la plataforma tecnológica e-NEM, que sirve como canal para facilitar la participación de las empresas asociadas en los proyectos de I+D+i promovidos por e-NEM, y participar en los grupos de trabajo que sean de interes para las empresas del sector audiovisual gallego. En el ámbito de la producción y de la creación, el pitching I+P, Ideas para Producir, que convoca anualmente el Clúster, está ya consolidado como cita de referencia internacional, favoreciendo que productoras y guionistas presenten sus proyectos ante las principales empresas del audiovisual gallego, programadores de televisión y distribuidoras de España y del resto de Europa, para facilitar su coproducción o distribución. En la última edición, celebrada en julio del pasado año en Vigo, participaron 16 proyectos. Para la convocatoria de este año, que será la cuarta edición, el Clúster espera superar el índice de participación.

Asimismo, la participación del Clúster Audiovisual Gallego en la edición anual de Mundos Digitales, que organiza Caixa Galicia, aporta novedades en cada convocatoria. El año pasado, por primera vez, se dedicó una jornada a la presentación de las acciones más innovadoras que se están llevando a cabo con la aplicación de los nuevos medios al sector audiovisual, en el cine, en la televisión, y en los nuevos soportes. Por otra parte, en colaboración con la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia, el Clúster desarrolló el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el objetivo de facilitar un mayor y mejor grado de conocimiento y sensibilización en esta materia, así como para difundir los beneficios de adoptar por las empresas del sector comportamientos socialmente responsables en materia de igualdad de oportunidades. En el informe que se presentó hace unos días sobre el tema se ofrecen algunas pautas de actuación y recomendaciones para que el Clúster Audiovisual lidere el proceso hacia una RSC plena. También, a traves de un acuerdo de colaboración con la citada Consellería, se está llevando a cabo la construcción y lanzamiento de la Marca Audiovisual Gallega, previsto para finales de este año. El Clúster lleva varios meses elaborando este estudio de viabilidad de una imagen común para el sector gallego, que identifique a las empresas y diferencie sus productos y servicios, logrando un posicionamiento de liderato a través de una estrategia de comunicación común, y sirviendo de referencia y arrastre a las empresas del sector, trasmitiendo valores de excelencia e indicación geográfica.

Proyectos para el 2007

Una de las principales novedades para este 2007 será la puesta en marcha de nuevos servicios transversales que el Clúster ofrecerá a las empresas asociadas, para atender requerimientos que éstas directamente no pueden satisfacer por falta de recursos, técnicos y humanos. En concreto, a corto plazo está prevista la creación de un servicio de asesoría para la promoción de las producciones gallegas en mercados internacionales; la creación de una oficina de TV interactiva, para asesorar sobre aspectos técnicos y viabilidad de los negocios; y un servicio de asesoramiento y tutorización de proyectos de I+D+i con el objetivo de prestar asistencia técnica a los socios para la identificación y puesta en marcha de proyectos susceptibles de ser financiados por programas de ayudas nacionales e internacionales (PROFIT, CDTI, Eureka, Programa Marco). Tal y como ha explicado el presidente del Clúster, Antón Reixa, esta nueva oferta de servicios representa un salto cualitativo y obedece al compromiso de la organización de buscar soluciones técnicas y comerciales a la medida de los requerimientos reales de las empresas asociadas. En este sentido, el nuevo servicio para comercialización internacional de las producciones va a suplir alguna de las actuales carencias de las empresas en materia de comercialización y venta, toda vez que, por razones presupuestarias, éstas carecen en muchos casos de departamento de ventas. A partir de ahora, podrán disponer de este servicio de asesoramiento en estrategias comerciales, con la identificación previa de clientes objetivo y posterior venta de los productos.

Además, el Clúster tiene en marcha otros proyectos, entre los que destaca la reciente convocatoria de Guionlab, un Laboratorio de Análisis de Guión Cinematográfico, que se realizará con el apoyo de la Consellería de Cultura, a través de la Agencia Audiovisual Gallega, y en el que guionistas, productores y directores de cine darán forma a sus proyectos côn la ayuda del análisis y seguimiento de expertos en escritura de guiones. El plazo de presentación de proyectos de Guionlab está abierto hasta el próximo 20 de abril, y será un comité formado por integrantes del Clúster el que seleccione los 12 finalistas entre todos los presentados a esta convocatoria. El Clúster también estará presente en Culturgal, la I Feria del Libro y de la Industria Cultural Gallega, que se celebrará el próximo mes de mayo en Pontevedra, a través de la puesta en marcha de dos iniciativas: un estudio de doblaje abierto a los visitantes de la feria y una demostración de las técnicas de captura de movimiento que se emplean para hacer películas de animación. Del mismo modo, en colaboración con el IGAPE, está previsto el desarrollo de un importante proyecto de capital humano con el que ofrecer a las empresas del Clúster Audiovisual Gallego un ciclo de carácter formativo especializado para la mejora de la capacitación de los recursos humanos en las empresas del sector.