O Observatorio Europeo do Audiovisual do Consello de Europa, deu a coñecer os datos provisionais de asistencia ás salas de cine na Unión Europea no 2006. O incremento do número de espectadores foi do 4 %, ata os 924 millóns, segundo estimacións, e en moitos países, aumentou sustancialmente a cota de mercado dos filmes domésticos. LA ASISTENCIA A LAS SALAS DE CINE DE LA UE SE INCREMENTÓ EN UN 4% EN 2006, SEGÚN EL OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL

El Observatorio Europeo del Audiovisual del Consejo de Europa ha dado a conocer los datos provisionales de asistencia a las salas de cine en la Unión Europea en 2006. El incremento del número de espectadores ha sido del 4%, hasta los 924 millones, según sus estimaciones, y en muchos países ha aumentado sustancialmente la cuota de mercado de los filmes domésticos.
Los datos Observatorio Europeo del Audiovisual recogen los datos provisionales de asistencia a las salas de cine en 25 países europeos en 2006. A nivel global, se ha registrado, según sus estimaciones, un incremento del 4% en el número de espectadores respecto a 2005, hasta los 924 millones. Sin embargo, la cifra está por debajo de la alcanzada en los tres años precedentes (1.007 millones en 2004, 955 millones en 2003 y 1.005 millones en 2002). Entre los grandes mercados, sobresale en caso de Francia, en donde la asistencia a las salas ha aumentado en un 7,5% en 2006, hasta los 188,5 millones de espectadores, su segundo mejor resultado desde 1984. También ha habido un fuerte crecimiento en Alemania: en concreto, del 7,4%, hasta los 136,7 millones. En Italia hubo, asimismo, un incremento en el número de entradas vendidas, aunque bastante más moderado: del 1,7%, hasta los 107,3 millones. Por contra, en España y Reino Unido la tendencia fue negativa: en nuestro país, se ha registrado, según los datos provisionales de 2006, un bajón del 4,7% en el número de espectadores, hasta los 121,7 millones. En el Reino Unido, dicho decremento ha sido del 4,9%, hasta los 156,6 millones. En cuanto al resto de países europeos de los que hay datos, en general la perspectiva es optimista, especialmente en los tres mercados bálticos: el número de entradas se dobló en Lituania, mientras que Estonia (+40,2%) y Letonia (+22,7%) también mostraron impresionantes crecimientos. También hubo incrementos de dos dígitos en el número de espectadores en Eslovaquia (+54,3%), Polonia (+35,8%), Turquía (+27,8%), República Checa (+21,4%), Finlandia (+11,5%), Eslovenia (+10,8%) y Austria (+10,6%).

Muchos de los países con fuertes incrementos en el número de entradas vendidas en 2006 también registraron buenos resultados para sus filmes domésticos. Esta tendencia fue particularmente notable en Francia, donde los filmes locales vendieron más de 84 millones de entradas, logrando una cuota de mercado del 45% (la más alta desde 1984), a muy poca distancia del 45,8% que lograron los filmes estadounidenses. Las producciones nacionales también contribuyeron al resurgimietno del mercado alemán, con tres títulos germanos en el top 10 de 2006 y una cuota de mercado del 25,8%, la más alta para los filmes nacionales desde que el FFA inició sus análisis en 1991. También se incrementó la cuota de mercado a nivel nacional del cine italiano (hasta el 26,2%) o del noruego (hasta el 16,1%). Otros países donde los filmes locales ganaron terreno fueron Finlandia (donde representaron el 23% del mercado el pasado año, la mejor cifra desde 1999); Eslovenia (donde el 10% registrado es la cuota más alta de la que se tiene referencia); o Suiza (donde se pasó del 5,9% de 2005 al 9,5% en 2006), entre otros. Por contra, entre los grandes mercados, en el Reino Unido y España bajó la cuota de mercado de los filmes nacionales en el año recién concluido: del 33% al 19%, en el primer caso, y del 16,7% al 15,4%, en el de nuestro país.