O vindeiro Martes 17 de Xuño ás 22:45 no programa da 2 de TVE Documentos TV, terá lugar a emisión do documental “El 5º por la izquierda”, escrito, dirixido e producido por La Marea Producciones.
“El 5º por la izquierda” reconstruye cronológicamente dos historias de pesadilla que han cambiado la vida de quienes las han sufrido. En Barcelona, la de dos ciudadanos marroquíes que fueron condenados a un siglo y medio de cárcel por una serie de violaciones cometidas a finales de 1991. Aunque siempre reclamaron su inocencia, sólo en uno de los casos por los que estaban condenados pudieron demostrarla.

En Orense, “El 5º por la izquierda” rememora la que vivió José Manuel Rodríguez, un reputado abogado que fue condenado a más de 9 años de cárcel como autor de dos atracos a un banco y acusado de ser el autor de al menos otros diez. Uno de los casos que analiza más extensamente el documental, es el del ciudadano magrebí Ahmed Tommouhi, que hace escasamente un año, salió de prisión en libertad condicional, tras pasar quince años en diferentes cárceles de Barcelona. Condenado a principios de los 90 por diferentes delitos de robo y violación, Ahmed Tommouhi siempre reclamó su inocencia.

Una inocencia que quedó demostrada en parte en 1995, tras la detención de Antonio García Carbonell, un ciudadano de etnia gitana, muy parecido físicamente a Ahmed Tommouhi, y que fue condenado por diversos delitos similares a los que se le imputaron a Tommouhi. Después de esta detención y teniendo en cuenta la multitud de similitudes entre ambos casos, la Guardia Civil emitió un informe que ponía en entredicho la autoría de Tommouhi en los hechos acaecidos en el 91 y otorgaba la misma al citado García Carbonell.

Este informe sirvió a la Fiscalía General de Cataluña para solicitar un recurso de revisión sobre una de las sentencias por las que Tommouhi estaba condenado, mediante el cual se demostró, gracias a los análisis de ADN que aún se conservaban, que el verdadero autor había sido García Carbonell. A raíz de este hecho, la Fiscalía General de Cataluña solicitó en 1999 el indulto por la vía de cada tribunal sentenciador por el resto de las condenas que aún tenía pendientes. De los cinco tribunales que en su día condenaron a Tommouhi, tres se manifestaron a favor del indulto y dos en
contra.

Excepto en este caso, Ahmed Tommouhi nunca pudo demostrar su inocencia porque la mayoría de restos (sangre, semen, fluido vaginal) que quedaron de los otros casos por los que fue condenado, no pudieron ser analizados ni en el año 1991 ni posteriormente, cuando por parte de sus abogados se presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo por el resto de las condenas. La interposición de este recurso en el año 2000, no fue autorizada por el Tribunal, que en su auto de inadmisión indicaba que una salida adecuada sería la de iniciar la tramitación del indulto ante los espacios de sombras o dudas razonables que se derivaban de los hechos.

En los dos procesos que son estudiados dentro del documental, el anteriormente mencionado del Sr Ahmed Tommouhi y el del Sr. José Manuel Rodríguez, de Ourense, se da la circunstancia de que en ninguno de ellos existieron pruebas materiales contra los acusados, siendo condenados únicamente por los reconocimientos efectuados por algunas de las víctimas. Por eso, el documental examina todo lo relacionado con las ruedas de reconocimiento y con la Sicología del Testimonio, analizando el valor condenatorio de los reconocimientos en rueda, cuando son la única prueba que existe contra los acusados.

Trailer El 5º por la izquierda: http://es.youtube.com/watch?v=8q7icQAkocA