Previo á Inauguración Oficial da 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid e con motivo do 25 aniversario do seu falecemento e os 80 anos do rodaxe dun dos seus máis importantes e coñecidos filmes: “Un perro andaluz”, hoxe está previsto homenaxear a Luis Buñuel, o director máis importante da cinematografía española e un dos nomes imprescindibles dentro da Historia do Cine.
Se proyectará fuera de concurso “EL ÚLTIMO GUIÓN”, un documental inédito realizado por Javier Espada y Gaizka Urresti en el que los protagonistas son Juan Luis Buñuel, (hijo del director) y Jean Claude Carrière (eterno guionista del realizador aragonés), recorriendo algunos de los escenarios claves de la memoria de Buñuel, como la casa familiar de Calanda, Madrid, México, Hollywood, o Nueva York, donde trabajó para el MoMa. “El último Guión” es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importantes cineastas y pensadores de la historia del sigo XX.

El día de Buñuel culminará con la Exposición “Álbum fotográfico de la familia Buñuel” que recoge 82 imágenes que Buñuel atesoraba a modo de recuerdos. Dotadas de toda la fuerza y verdad propias del lenguaje fotográfico, Buñuel las utiliza como medio eficaz para recordar con nostalgia y así poder escribir las memorias de toda su vida. En ellas encontramos a la familia Buñuel y a compañeros de viaje de la talla de Dalí, Lorca, Calder, Cocteau o Saura. Precisamente, este último (Carlos Saura) ha cedido para la exposición 6 retratos que hizo en su día a Buñuel. Una oportunidad única para sumergirnos en el universo íntimo y personal de una de las de las figuras clave de la cultura del siglo XX. La exposición se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Patio Herreriano y se realizará en colaboración con la Fundación Buñuel de Calanda y el patrocinio de Caja España.

La jornada estará ambientada por los tambores de Calanda, conocidos universalmente por la admiración que les profesaba Luis Buñuel.