El día 22 de Octubre comenzará la V edición del Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL 007, el único festival de estas características de España y uno de los más competitivos de Europa. Esta V Edición sigue acercando a Occidente la realidad del mundo árabe a través del cine, creando un puente de diálogo entre dos culturas. AMAL significa en árabe esperanza, la misma esperanza que lleva moviendo el trabajo de la Fundación Araguaney desde 1984, con un activo trabajo en el intercambio cultural, haciendo de Santiago de Compostela un lazo que la une con América Latina y el Mundo Árabe.

A las 22.00 horas en el Aula Sociocultural Caixa Galicia tendrá lugar el acto inaugural, que correrá a cargo de Ánxela Bugallo, Conselleira de Cultura e Deporte; Xosé Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago; Fernando Salgado, Secretario Xeral de Comunicación, y Ghaleb Jaber Martínez, Comisario del Festival.

Tras la presentación se proyectarán dos trabajos seleccionados para el festival: Colorist in Wartime, un documental sobre el reconocido internacionalmente pintor colorista iraquí Jaber Anwal, que estará con nosotros en este acto inaugural. Exiliado en Roma desde hace 30 años, usa los colores para cantar a la belleza de la vida mientras su país continúa en guerra. Se puede disfrutar de su exposición por primera vez en España en la Sala de Exposiciones Hotel Meliá Araguaney (desde el jueves 18 de Octubre hasta el 31).

También se pasará la película marroquí Heart edges, de Hicham Ayouch, una historia sobre Tafdnar, un pequeño pueblo pesquero a las afueras de Agadir donde ya no se practica la pesca desde que, hace siete años, gran parte de los hombres se perdieran en el mar. Desde entonces la vida normal y cotidiana se ha detenido. El anciano Amghar trata de enseñarles a los niños a pescar y el joven Daoud está arreglando un bote para salir a navegar. Dos modos de intentar devolver la normalidad al pueblo, donde ya no existen esperanzas de futuro.

La presidenta del jurado del Festival es Cristina del Valle, artista conocida tanto por su música como su compromiso con los derechos humanos que la han llevado a viajar y conocer de primera mano la realidad en lugares como Irak, el Sahara o Palestina. Es, además, Presidenta de la Plataforma Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y primera embajadora en España de la campaña ‘Objetivos del Milenio’ que promueve la ONU.

Fechas: 22-31 de Octubre
Organiza: Fundación Araguaney,
Con el apoyo de: Xunta de Galicia, Casa Árabe, AECI, Filmoteca,
Concello de Santiago, Turgalicia y Universidad de Santiago.
En colaboración con: Fundación Caixa Galicia, CTV, Polbographics, Myspace.com, Hotel Meliá Araguaney y Restaurante Caney.