Voz Audiovisual comezou a gravación da nova serie docu-soap “Made in Galicia”. A súa presentación na última edición dos encontros “Galicia Terra de Cine”, acaparou a atención da prensa internacional. O programa conta coa colaboración da Dirección Xeral de Emigración da Xunta de Galicia e da Obra Social Caixa Galicia.
Made in Galicia es una serie de programas en los que inmigrantes de todo el mundo, asentados en Galicia, aprenden de un artesano un oficio tradicional gallego. Un intercambio cultural en el que el maestro ofrece al emigrante no sólo las claves de su oficio, sino también una muestra de las raíces gallegas. El inmigrante, a cambio, le aporta su perspectiva sobre Galicia y sobre los gallegos, las peripecias para llegar hasta nuestra Comunidad y para integrarse en ella, así como los recuerdos de su país de origen, los parecidos con Galicia y también las diferencias.

Una idea surgida en las aulas

La idea originaria de Made in Galicia surgió en las aulas de Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Voz de Galicia – Universidade da Coruña. Posteriormente el equipo de desarrollo de Voz Audiovisual fue perfilando el proyecto de la nueva serie que acaparó el interés de Televisión de Galicia y que está siendo estudiado también por otras emisoras de televisión autonómicas como Canal Sur de Andalucía o Canal Nou de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un programa grabado totalmente en exteriores. En cada entrega de Made in Galicia, maestro y aprendiz son los únicos protagonistas. Una serie de piezas animadas y un elaborado trabajo de infografía y efectos visuales hacen, además, que el resultado sea sumamente didáctico y con grandes dosis de humor. Está previsto que la primera entrega de 13 episodios de Made in Galicia llegue a la parrilla de la Televisión de Galicia durante el último trimestre de este año, en horario de máxima audiencia.

El equipo de la serie, en el que participan dos ex alumnas del Máster de Producción y Gestión Audiovisual, Alicia López –creadora de la idea original- y su compañera de aula Ana Bugallo, y el realizador Daniel Castro, ya ha estado grabando en las localidades de Guitiriz, Foz, cambados, Riotorto, A Guarda, Ferrol, Vimianzo, Vigo, Ponteareas, Sober, Esgos, O Rosal y Cangas.

Desde todos los puntos del mundo

Entre los artesanos que han pasado por el programa se encuentran un zoqueiro, una redeira, una mariscadora, un ferreiro, un canteiro, un luthier, una tecelana, un cesteiro, un selleiro, un oleiro, un afiador, un telleiro y un muiñeiro; todos ellos han mostrado su maestría ante la cámara.

Del otro lado, dispuestos a aprender los oficios más tradicionales de nuestra tierra, han estado: un rumano, una caboverdiana, una canadiense, un bielorruso, un marroquí, un senegalés, una japonesa, una húngara, una israelí, una uruguaya, un venezolano, un brasileño y un indio. Todos ellos residentes en Galicia y con vidas muy diferentes e igual de interesantes.

Made in Galicia llegará a la pequeña pantalla con la colaboración de la Dirección Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y de Obra Social Caixa Galicia. El programa contará además con una página web con información de cada capítulo, oficio, participantes y lugares de origen; enlaces con asociaciones de interés, y con otras webs relacionadas con la temática de Made in Galicia, como la misma Dirección Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y la Obra Social Caixa Galicia.