Hoxe venres, o Seminario Menor de Santiago de Compostela servirá de escenario para a preestrea de “Padre Casares”, a gran aposta da Televisión de Galicia para esta tempada. Pola alfombra vermella desfilará o equipo artístico e técnico da serie, ademais doutros rostros coñecidos da pequena e gran pantalla, representantes en xeral do ámbito galego e autoridades civís e eclesiásticas. El padre Horacio Casares, formado en un moderno seminario jesuita, llega a Louredo (Redes- Ares, en la realidad), una pequeña villa de la costa, a sustituir al viejo padre Crisanto, un hombre que llevaba toda la vida en ese lugar. Padre Casares narra, con humor y ternura, el proceso por el que este hombre irá encajando en ese lugar, a la vez tan próximo y tan alejado de lo que él era hasta ese momento. Éste es el argumento de la nueva serie de Voz Audiovisual, que llegará a la Televisión de Galicia, el próximo martes, 15 de enero.

Reparto de lujo
Pedro Alonso (Rías Baixas, Maridos e mulleres…) es Horacio Casares, un sacerdote treintañero, urbanita, culto, guapo, que conduce una Harley- Davidson, viste vaqueros, escucha música clásica en su MP3, y sueña con ser misionero en Ruanda; pero una serie de circunstancias lo llevarán hasta la costa gallega.

Tuto Vázquez es don Crisanto, el antiguo párroco de Louredo; un hombre ya mayor, muy tradicional y austero, que conduce un pequeño coche de los que no necesitan carné, y a quien Horacio Casares tiene que sustituir al frente de la parroquia. El padre Crisanto, lejos de facilitarle la tarea, se convertirá en una especie de sombra para él.

Grandes actores de la escena gallega acompañan a nuestros protagonistas en su aventura. Entre ellos, María Vázquez, recientemente galardonada con el Premio Ojo Crítico de cine, que concede RNE, por su trabajo en la película Mataharis, de Iciar Bollaín.

Completan el reparto otros grandes de la pantalla, como Antonio Durán Morris (Los lunes al sol, Princesas, El lápiz del carpintero, Pratos combinados), Mercedes Castro (A vida por diante, Blanca Madison), Avelino González (Heroína, A vida por diante), Patricia Vázquez (Mareas vivas, Pratos combinados), Tacho González (Romasanta, Rías Baixas, A repanocha, Buscando estrelas), Eva Fernández (As leis de Celavella), Ana Santos (Heroína, As leis de Celavella), Xosé Manuel Olveira Pico (Mareas vivas, Pratos combinados, A lingua das bolboretas), Mon Santiso (O programón, Fíos), Fina Calleja (Heroína), Federico Pérez o Álex Carro.

Guión, dirección y música
La serie, una idea original de Ramón Campos, Gema R. Neira y Eligio Montero, desarrollada por Carlos Portela y Víctor Sierra, cuenta con la dirección de uno de los grandes de la pantalla en Galicia, Jorge Coira (Entre bateas, El año de la garrapata, Terra de Miranda, As leis de Celavella o Vida nas mareas). Su trabajo ha dado como fruto una comedia gallega muy actual y moderna, a la vez que entronca con la comedia italiana de los años 50.

El ambiente logrado se complementa, además, con una música poco habitual en televisión; muy cinematográfica y amable, que juega al contrapunto, al no guardar relación directa con el dramatismo o la comicidad de las situaciones. Además, la música lleva la firma de Manu Riveiro, uno de los compositores más prometedores de Galicia. Y, como broche para una serie de grandes nombres, el grupo Malvela pone voz al tema de la cabecera.

Primera serie gallega en alta definición
Padre Casares es la primera serie gallega grabada en alta definición. Nuestra comunidad se sube así al carro de la televisión del futuro; una iniciativa probada ya, con gran éxito, fuera de nuestras fronteras. La grabación de la serie en formato 16:9 (alta definición) se traduce en la pantalla del televisor en una mayor calidad de imagen. La definición es mucho mayor y, por lo tanto, la resolución.

La diferencia principal está en el proceso, en el cambio a grabación en formato sólido, que se traduce en el desechado de la cinta tradicional. La alta definición, popularmente conocida como HD, aporta a la imagen una textura más cinematográfica, actual y moderna.