O Consorcio para o Festival Internacional de Cine Independente de Ourense avanza nos preparativos da décimosegunda edición do certame, que se desenvolverá do día 17 ó 24 de novembro en Ourense UN DISEÑO REALIZADO POR GEMMA PEREZ FEIJÓO SERÁ LA IMAGEN DE LA XII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDENTE DE OURENSE

El certamen repartirá este año 44.500 euros en premios

El Consorcio para el Festival Internacional de Cine Independente de Ourense avanza en los preparativos de la décimosegunda edición del certamen, que se desarrollará del día 17 al 24 de noviembre en Ourense. Esta mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar la presentación del cartel del festival, realizado por Gemma Pérez Feijóo. El trabajo realizado por esta diseñadora de Vigo, fue seleccionado entre los cerca de 40 que se presentaron al concurso convocado por el Consorcio, y dotado con un premio de 600 euros. El jurado, reunido el día 10 de mayo estuvo formado por el concejal de Cultura, Festas e Festival de Cine del Ayuntamiento de Ourense, José Araújo (con voz pero sin voto); el director del Festival, César Silva; el gerente del Auditorio, Elías Domínguez; el Director de la Casa da Xuventude, Benito Losada; la Directora del Museo Municipal, Eva Torres; la Directora del Teatro Principal, Olga Mojón; y el Director de la Escuela de Arte Antonio Faílde, César Taboada.

El Festival realiza estos días la difusión de las bases de la duodécima edición, que ya se remitieron a más de 4.000 productoras de cine de todo el mundo. El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el día 15 de julio. Ya se han recibido los primeros trabajos que optan a participar en el certamen que, siguiendo el proceso habitual, se están visionando para pasar a la selección final en las 3 categorías de competición oficial: 136 cortometrajes, 55 documentales y 19 largometrajes. Las películas proceden de países como India, Letonia, Argentina, Singapur, China, España, Iraq, Portugal, Francia, Alemania, Estados Unidos, Dinamarca, Nueva Zelanda, Mali, Marruecos, Polonia o Reino Unido, entre otros.

El certamen repartirá un total de 44.500 euros en premios. En la sección de largometrajes, el Gran Premio Calpurnia a la Mejor Película está dotado con 18.000 euros, la Calpurnia del Público a la Mejor Película con 5.000 euros, el Premio Carlos Velo al Mejor Director con 4.000 euros, y el Premio Especial del Jurado con 1.500 euros. A estes premios se unen los de Mejor Actriz y Actor dotado con 1.000 euros cada uno. La sección de cortometrajes, cuenta con los premios al Mejor Cortometraje (4.000 euros) y Mejor Director (2.000 euros). Además, con 1.500 euros están dotados los premios del Público y el Premio Eixo Atlántico al Mejor Corto gallego/portugués; y para el Mejor Actor y la Mejor Actriz hay sendos premios de 1.000 euros. La sección de documentales cuenta con los premios al Mejor Documental, dotado con 2.000 euros, y Premio al Mejor Director, dotado con 1.000 euros.