Esta fin de semana tivo lugar na Habana o I Encontro Audiovisual Galicia-Cuba, como antesala da Semana de Cine Galego que comezou onte luns. Durante o mesmo, o CGAI suscribíu un acordo que lle permitirá recuperar varios documentos fílmicos das actividades galegas en Cuba, e conseguíronse ademais avances en materia de coprodución. El CGAI recupera documentos fílmicos de las actividades gallegas en La Habana

Este fin de semana ha tenido lugar en La Habana el I Encuentro Audiovisual Galicia-Cuba, como antesala de la Semana de Cine Gallego que se iniciará hoy. Durante el mismo, el CGAI ha suscrito un acuerdo que le permitirá recuperar varios documentos fílmicos de las actividades gallegas en Cuba, y se han conseguido avances en materia de coproducción.
En el marco del I Encuentro Audiovisual Galicia-Cuba, el pasado 21 de abril tuvo lugar un encuentro entre el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para tratar del intercambio de patrimonio entre las dos partes, que se selló con un acuerdo que propiciará que la filmoteca gallega incremente su archivo con una veintena de documentales, entre ellos el reportaje del Hospital Hijas de Galicia y diversos actos oficiales que tuvieron lugar en el histórico centro gallego de la Habana. Además, se recuperará por parte de Galicia la obra completa de Juan Orol, realizador nacido en Lalín que trabajó en Cuba y México. Su obra es de especial interés para el audiovisual gallego, ya que existen hoy en día proyectos pendientes en relación a su figura. Los siete cortometrajes suyos que se han localizado en Cuba están protagonizados por los actores Piñero y Garrido y suponen una muestra de la visión caricaturesca que la sociedad cubana tenía sobre la figura arquetípica de los gallegos. Todos ellos pasarán a engrosar los fondos del CGAI. Otro de los acuerdos que se sellaron contempla la incorporación de películas gallegas actuales al fondo de la Cinemateca Cubana y de producciones del país caribeño a la Filmoteca gallega.

Por otra parte, dentro del marco de las juntas celebradas por representantes del audiovisual gallego y cubano, también se consiguieron avances en materia de coproducción, de los que les informaremos mañana en profundidad. Por último, dentro del encuentro que mantuvieron representantes de la TVG y Cubavisión-ICRT, se acordó que Galicia participe en el próximo festival de la televisión pública cubana, que tendrá lugar en el mes de enero en La Habana. En él tendrá lugar una muestra de proyectos televisivos gallegos. Además, la televisión cubana se comprometió a analizar su archivo para comprobar si contiene material que sea de interés para Galicia. Este I Encuentro Audiovisual Galicia-Cuba ha sido la antesala de la I Semana de Cine Gallego que se celebrará del 23 al 30 de abril en el Cine Chaplin de La Habana, en la que se exhibirán 19 largos, documentales y cortos gallegos.