Entre o 15 e o 17 de novembro terá lugar na sé do Centro Galego de Artes da Imaxe de A Coruña (CGAI) o X Seminario de Arquivos Fílmicos, organizado pola Filmoteca Española, en colaboración coa entidade que o acolle. No seu seo, presentarase unha copia restaurada de Ano Santo en Compostela, o segundo filme máis antigo que se conserva sobre Galicia.
La sede del CGAI en A Coruña acoge el X Seminario de Archivos Fílmicos

Entre el 15 y 17 de noviembre tendrá lugar en la sede del Centro Galego de Artes da Imaxe de A Coruña (CGAI) el X Seminario de Archivos Fílmicos, organizado por la Filmoteca Española, en colaboración con la entidad que lo acoge. En su seno se presentará una copia restaurada de Ano Santo em Compostela, el segundo filme más antiguo que se conserva sobre Galicia.
Los Seminarios-Talleres de Archivos Fílmicos vienen siendo organizados por la Filmoteca Española desde 1990. Con ellos se trata de perfeccionar y coordinar la actuación de los técnicos de los archivos de imágenes en movimiento existentes en España e Iberoamérica. En su décima edición, por vez primera el evento sale fuera de Madrid, recalando en A Coruña, en la sede del CGAI. Este año, versará sobre cómo recuperar, identificar, catalogar, restaurar y difundir el cine producido antes de los años 20. Participarán en el seminario los más reconocidos especialistas en la materia, desde el coordinador del taller, Alfonso del Amo (Filmoteca Española) al mexicano Iván Trujillo (Filmoteca UNAM), pasando por Carlos Wendel de Magalhâes (Cinemateca Brasileña), los directores de las diferentes filmotecas nacionales (Chema Prado, de la española, Roc Villas, de la catalana, José Luis Rado, de la valenciana, o Peio Aldazabal, de la vasca, entre otros) y sus jefes de archivo. También habrá representantes de otros archivos internacionales como la Cinemateca Portuguesa o la Cineteca Nacional de Chile, y asistirán otros prestigiosos especialistas europeos en restauración fílmica. El seminario está dirigido preferentemente a archivistas de cine y televisión, pero en esta ocasión se ofertarán también veinte plazas gratuitas para estudiantes de áreas afines tales como Biblioteconomía y Documentación, Comunicación Audiovisual o Historia de la Arte. Estas solicitudes de asistencia deben de dirigirse al correo electrónico difusion@cgai.org, indicando nombre y apellidos del solicitante, así como dirección y teléfonos de contacto.

En el Seminario, que atenderá a las investigaciones desarrolladas sobre el estado de conservación del cine mudo, se presentarán diferentes restauraciones, al tiempo que se acercará una visión completa acerca de la relación archivos-mundo académico, la difusión en salas y medios electrónicos del cine mudo, las diferentes colecciones de películas, los usos de las fuentes documentales y la catalogación y restauración de las piezas proyectadas. Entre los trabajos que se presentarán están el documental Ano Santo em Compostela, el segundo filme más antiguo que se conserva sobre Galicia, una película muda de 20 minutos de duración que recoge imágenes del Año Santo de 1915, y que fue restaurada por el CGAI a partir de materiales de nitrato conservados en la colección de la Cinemateca Portuguesa-Museu del Cine. La importancia de esta película es mayor si se tiene en cuenta que sólo se conservan otras dos cintas producidas o rodadas en Galicia con anterioridad a 1920: Botadura del Acorazado Alfonso XIII (Ibérico Films, 1913, 3 minutos) y Miss Ledyia (José Gil, 1916, 21 minutos), custodiadas ambas en los archivos del CGAI.