Hoxe martes 15 remata na Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación do campus da Universidade de Vigo en Pontevedra as Xornadas de Curtametraxe Galego Curtas GZ, organizadas polo Cineclub desta Facultade e os CAF (Comités Abertos de Facultade) La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo en Pontevedra acoge unas jornadas de cortos gallegos

Hoy martes 15 finaliza en la Facultad de Ciencias Sociales del campus de la Universidad de Vigo en Pontevedra las Jornadas de Cortometraje Gallego Curtas GZ, organizadas por el Cineclub de dicha Facultad y CAF (Comités Abertos de Facultade).
La programación pretende dar a conocer los inicios, trayectoria y panorama actual del cortometrajismo en Galicia, de un modo sintético y didáctico. A lo largo de dos días, en jornadas de mañana y de tarde, tiene lugar, de manera alterna, ponencias, mesas redondas, debates y proyecciones. En el día de hoy, bajo el título Los inicios, se pretende dar una visión global de la etapa embrionaria del cortometrajismo, arrancando con los comienzos del cine mudo en Galicia a través de una ponencia de José Luis Castro de Paz, profesor de la Universidad de Vigo e historiador de cine. Esta mañana también se ha hablado de los cortos documentales en torno a Galicia durante la República y el franquismo, con una charla de Xosé Nogueira, profesor de la Universidad de Santiago e historiador de cine, y la proyección de dos trabajos. Por la tarde, Miguel Anxo Fernández, profesor de la Universidad de Vigo y crítico de cine, habló del cortometrajismo de ficción tras el final del franquismo. También se proyectaron los cortos Fendetestas(1975) y O pai de Migueliño (1977), tras lo cual se celebró un coloquio con dos de sus codirectores, Antonio Simón y Miguel Castelo. A partir de las 18:00 horas, el documentalista Ramiro Leda habló del documentalismo comprometido de Carlos Varela y, a partir de las 19:00 horas, se celebró una mesa redonda sobre la importancia del cortometrajismo en la gestación de un cine gallego con el productor y director Xavier Villaverde, Carlos L. Piñeiro, guionista, realizador y profesor de la EGACI, Manuel Abad, realizador de la TVG, y Pepe Coira, productor y crítico de cine, además de profesor de la Universidad de Vigo. La jornada concluyó con el pase del cortometraje Mamasunción, de Chano Piñeiro (1984).

En la jornada de hoy, que llevará por título Actualidad, se intentará dar una visión del panorama actual del cortometrajismo en Galicia. Para ello, se comenzará a las 10:30 horas con un debate sobre la promoción y ayudas al cortometraje en dicha región con Alfonso Pato, director del programa Onda Curta en TVG, y Xoán Mariño, director de Mr. Misto Films. A las 12:00 horas tendrá lugar una mesa redonda con responsables de algunos de los certámenes de cortometrajes más importantes de Galicia, como Beatriz Rodríguez, del Curtocircuíto de Santiago, y los propios Xoán Mariño, que coordina el festival On/Off de Ribadeo, y Alfonso Pato, que dirige el Festival de Cans. Durante la tarde tendrán lugar proyecciones de cortos gallegos con la presencia de sus directores, como As cores do frío, de Anxo Cendal (2005), A meiga chuchona y Longo sendeiro de pedra, de Pablo Millán (2006), Oficina. Interior. Día, de Manuel Tarrío (2007), Meniña, de Dani García (2006), y otros. Además, durante los descansos de las sesiones se proyectarán cortos gallegos actuales. Las Jornadas de Cortometraje Gallego cuentan con la colaboración del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Vigo, el Vicerrectorado del Campus de Pontevedra y el Ayuntamiento de Pontevedra.