Todo está xa listo para a terceira edición do Festival Creativo de Curtas On&Off de Ribadeo, que se celebrará nesta poboción luguesa do 1 ó 5 de agosto organizado polo Concello e Mr. Misto Films, con distintos apoios. 44 cortometrajes compiten en el III Festival On&Off de Ribadeo

Todo está ya listo para la tercera edición del Festival Creativo de Cortos On&Off de Ribadeo, que se celebrará en esa población lucense del 1 al 5 de agosto organizado por el Ayuntamiento y Mr. Misto Films, con distintos apoyos. Se trata de una cita que incluye desde proyecciones al aire libre de cortos a competición hasta concursos de grabación de cortos exprés, de realización de cortos con móviles y de fotografías, pasando por propuestas formativas.
Uno de los ejes centrales del Festival Creativo de Cortos On&Off de Ribadeo es su sección oficial de cortometrajes. Han sido seleccionados 44 finalistas, a partir de una serie de proyecciones que se han venido realizando por toda Galicia en el marco del circuito de exhibición de cortos Redecurtas de Mr. Misto Films. De los seleccionados, 30 son de ficción: La gran revelación, Nasija, Bichos raros, Catharsis, La leyenda del hombre lento, As de corazones, Con lengua, Habitación 303, Sen chumbo, Mi tío Paco, El canto del grillo, Incomunicados, A rosa dos ventos, El relevo, Antes y después de besar a María, Boletos por favor, La excusa, El regalo, Rémoras, Corrientes circulares, ¿Perfecto?, Reparación, Humanos con patatas, El pan nuestro, As Farolas, Entorrados, En mitad de la noche, Rosita y Jacinto, O ceo do súper 8 y A raza palleira. A ellos se suman 9 cortos de animación (El viaje de Said, A meiga chuchona, Tadeo Jones y el sótano maldito, Otro corto con niños, Carne de cañón, Garto, Changes, La promesa y La flor más grande del mundo) y 5 cortos documentales o experimentales (Cousas de Kulechov, JEDN, pensando en soledad, Longo sendeiro de pedra, Paralelo y Cintia e Diabel). Los finalistas se proyectarán al aire libre en diferentes espacios de la villa de Ribadeo, como las escaleras de la calle Antonio Martínez o el Cantón dos Moreno, o en el interior del Cine-Teatro de la localidad, y optarán al Misto de Oro al mejor corto de ficción, al Misto de Plata al mejor corto documental y al Misto de Bronce al mejor corto de animación. Los tres galardones están dotados con 1.200 euros.

Este año, el evento lucense va a potenciar su sección A toda mecha_Curtas Exprés, que propiciará la transformación de Ribadeo en un gran plató durante el On&Off, ya que se grabarán múltiples cortometrajes en formato digital. Se espera que se realicen en torno a una quincena de trabajos, algunos de ellos a cargo de profesionales como Jairo Iglesias, Alber Ponte o los hermanos Prada. Las obras resultantes se podrán ver en la gala de clausura, y la mejor, a juicio de un jurado de profesionales, recibirá 3.000 euros, la mitad de dicha cantidad en material audiovisual. Asimismo, el certamen incluirá otras iniciativas, como un concurso de cortos realizados con móviles, Curtas de Peto, en el que podrá participar quien lo desee. Las piezas realizadas se podrán ver en la web www.curtasdepeto.com. También habrá un concurso de fotografía digital para visitantes, Perspectiva Allea, con premios consistentes en fines de semana en hoteles. En el apartado formativo, están previstos encuentros con profesionales en torno a la producción de cortos (con la participación de Jairo Iglesias, Susana Rei y los hermanos Prada), la animación (con Pablo Millán, Chelo Loureiro y Fernando Cortizo) y las posibilidades del cine digital (con Pepe Coira y responsables de R). Por último, en la parroquia de Rinlo se podrá ver el filme De profundis. En la gala final, que tendrá lugar el sábado 4 de agosto en el Cantón dos Moreno, aparte de entregarse los distintos galardones de los concursos, y otro honorífico, el Misto de Cera a una trayectoria dentro del cortometraje, tendrá lugar una actuación del grupo musical The Ellas, con el actor Luis Tosar al frente.