19 Películas de 12 países optarán ós premios India Catalina no concurso iberoamericano do 47º Festival Internacional de Cine e TV de Cartaxena de Indias, que se celebrará nesa cidade balneario colombiana do 2 ó 9 de marzo 19 LONGAMETRAXES IBEROAMERICANOS COMPETIRÁN NO 47 Festival Internacional de Cine E TV DE CARTAXENA, EN COLOMBIA

19 películas de 12 países optarán a los premios India Catalina en el concurso iberoamericano del 47º Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, que se celebrará en esa ciudad balneario colombiana del 2 al 9 de marzo. Entre ellas figuran las españolas La vida abismal y Alatriste.
Diecinueve películas del área Iberoamericana conformarán la competencia oficial de la cuadragésima septima edición del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena de Indias, según ha anunciado la semana pasada la organización. Entre ellas figuran dos españolas: La vida abismal, de Ventura Pons, y Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. También han sido seleccionadas dos producciones de Argentina (Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi, y Las manos, de Alejandro Doria), Chile (Fuga, de Pablo Larraín, y Padre nuestro, de Rodrigo Sepúlveda), Cuba (La edad de la peseta, de Pavel Giroud, y El Benny, de Jorge Luis Sánchez), México (El violín, de Francisco Vargas, y Cansada de besar sapos, de Jorge Colón) y Perú (La prueba, de Judith Vélez, y Made in USA, de Claudia Llosa). Las demás proceden de Bolivia (Di buen día a papá, de Fernando Vargas), Brasil (Juego subterráneo, de Roberto Gervitz), Guatemala (Las cruces, de Rafael Rosal), Uruguay (La perrera, de Manuel Nieto) y Venezuela (El Don, de José Ramón Novoa). Varios de estos largos latinoamericanos han sido coproducidos por empresas españolas.

A estos 17 títulos de 11 países se sumarán otros dos colombianos, que serán escogidos de entre los 13 que este año se han inscrito para el concurso de cine colombiano. Los trabajos seleccionados para la competencia iberoamericana en Cartagena optarán a 10 premios Indias Catalina en las categorías de mejor película, director, guión, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, fotografía, especial del jurado y ópera prima. Los premios serán fallados por un jurado compuesto por el director chileno Miguel Littín, el productor y profesor argentino Alberto García Ferrer, el actor cubano Mario Balsameda, el productor francés Thierry Forté y el actor y director colombiano Pepe Sánchez. Cuba es este año el país invitado del festival, que ofrecerá un homenaje, con motivo de su 80 cumpleaños, al escritor colombiano Gabriel García Márquez.