“Antes nuestro trabajo era arreglar problemas. Ahora somos parte de la producción» Isidro Jiménez, Supervisor y coordinador de VFX del grupo Telson

2 / 10 / 2015

eIsidro Jiménez habló con la Academia antes de la segunda y última jornada del Foro Academia Aberta dedicado a los efectos digitales. Actualmente tres películas en las que participó están en cartel: Extinction, Ma Ma y El Desconocido.

– Cuáles son las particularidades de los VFX en España?
Ahora mismo quitando las superproducciones absolutas de Hollywood tipo X-Men, los VFX en España son equiparables al resto del mundo. Hacemos lo mismo con las mismas herramientas pero con presupuestos muy diferentes. Si tuviésemos que hacer grandes producciones podríamos hacerlo, no tendríamos la experiencia pero sí las herramientas y los medios.
Los VFX en España no se distinguen de los de Francia, de los de Italia, de los de Alemania… Estados Unidos es otra liga. Lo que diferencia son los presupuestos: el coste de una peli en Hollywood es el presupuesto total que tenemos para todo el cine español.

– Cómo cambió tu trabajo en la última década?
Antes casi el 100% de nuestro trabajo era arreglar problemas y fallos de rodaje y no sabíamos qué estaba pasando hasta que nos traían e problema. Ahora mismo se planifica en conjunto con dirección, producción, dirección de fotografía, con efectos físicos… Esto se aceptó hasta tal punto que normalmente hay un presupuesto para digitalización.

– Cuánto influyen los VFX en la manera en la que los directores cuentan una historia?

Realmente no deberían influir, no veo porqué van a influir en un director. El director quiere algo y nosotros le ayudamos a conseguirlo, pero igual que lo ayuda el director de arte, el director de fotografía o vestuario. Lógicamente nosotros tenemos que aportar nuestra creatividad, pero igual que cualquier otro departamento.
Sólo cuando son cosas a crear de cero es cuando realmente influimos en la trama o en la película. Con crear de cero me refiero, tirando a lo alto, a crear un monstruo, un coche espacial raro… entonces sí influimos porque nuestro producto puede influir en el guión, en el desarrollo o en otro tipo de cosas, pero nosotros lo que hacemos es facilitarle su trabajo al director, nunca condicionarlo.

– Algún día será todo efectos visuales?

Espero que no! Me gustan las personas y creo que aún tardará. Hay películas que son puro efectos, 3D de principio a fin, pero incluso en esas producciones tienen dobladores, tiene actores, ilustradores, animadores… tienen personas que ponen parte de su ser en esa película. Si nos referimos a actores en un croma sin nada más real, ya existe: esas películas tienen su estética y su público, pero el resto de las películas se hacen de otra forma.

Categoría: Análisis / Noticias
Etiquetas: