O Instituto Buñuel maila Fundación Campus Comillas (Cantabria) organizan na localidade de Comillas un Curso sobre Cine e Literatura que terá lugar en Comillas do 7 ao 11 de xullo e que está dirixido a estudantes de Comunicación Audiovisual, Filoloxía, Traducción e Xornalismo así como persoas interesadas nestas materias.

Lugares de celebración del curso: Palacio de Sobrellano, Ayuntamiento de Comillas, Centro Cultural “Cooperativa”.

Perfil del alumnado: Estudiantes de Comunicación Audiovisual, Filología, Traducción y Periodismo así como personas interesadas en estas materias.

Objetivo: El propósito del curso es proporcionar al alumnado una visión clarificadora del actual estado de las relaciones entre la creación literaria y la audiovisual, a través de una doble relación; la de la cultura española con la iberoamericana, y la de las claves de desarrollo de la creación autoral hacia la gran pantalla.

Metodología: El curso se organiza a partir de una sesión inaugural, y con conferencias y diálogos todas las mañanas durante cinco días, obteniendo con ello varios temas-marco que sirvan como eje de las reflexiones de cada jornada. Por las tardes, se introduce una dimensión práctica al incluir la proyección de un largometraje escogido y comentado por cineastas y críticos, que glosará las virtudes que ellos adviertan como paradigma de la versión cinematográfica de un gran texto.

Sesiones:

Todas las conferencias y mesas redondas tendrán lugar en horario de mañana, con la excepción de la mesa redonda del lunes. En horario de tarde, de martes a jueves, se ofrecerán las proyecciones antedichas.

PROGRAMA

Domingo 6: Tarde: Cóctel de bienvenida en el Hotel Rovacías

Lunes 7 – Palacio de Sobrellano – Salón del Trono

10:30 Conferencia inaugural

12:00 Pausa café

12:30 Conferencia de Eduardo Bautista (Presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores) sobre Creación Autoral e Industria Cultural en el Ámbito de las Políticas Europeas

14:00 Almuerzo

17:00 Ayuntamiento de Comillas

Mesa redonda acerca de las actuales relaciones industriales entre cine y literatura con José Luis García Sánchez (cineasta), Manuel Vicent (novelista y periodista) y Ángel Sánchez Harguindey (periodista).

Martes 8 – Ayuntamiento de Comillas

10:30 Conferencia de Román Gubern (Catedrático de Historia del Cine de la UAC) sobre la relación entre cine y literatura en la Historia del cine español

12:00 Pausa café

12:30 Conferencia sobre los vínculos entre la experiencia vital y los estilos narrativos en el cine y la literatura.

14:00 Almuerzo

17:00 Cine Forum con José Luís García Sánchez – En el Centro Cultural Cooperativa

Miércoles 9 – Ayuntamiento de Comillas

10:30 Conferencia de Manuel Rivas (novelista y guionista) sobre la creación literaria y cinematográfica concebidas como un único entorno de recursos en los autores jóvenes. Debate con José Luís Cuerda

12:00 Pausa café

12:30 Diálogo entre Fernando Marías (novelista y guionista) y Sergio Cabrera (cineasta) acerca de las diferencias entre los modelos de discurso del cine y la literatura en España e Iberoamérica

14:00 Almuerzo

17:00 Cine Forum con Manuel Rivas, José Luis Cuerda y Sergio Cabrera – En el Centro Cultural Cooperativa

Jueves 10 – Ayuntamiento de Comillas

10:30 Conferencia de José Luis Sánchez Noriega (Profesor Titular de Historia del Cine de la UCM) sobre los procesos de adaptación de la literatura al cine y viceversa

12:00 Pausa café

12:30 Diálogo entre Sigfrid Monleón (cineasta) e Imanol Uribe (cineasta) acerca de los procesos de adaptación de los clásicos contemporáneos.

14:00 Almuerzo

17:00 Cine Forum con Sigfrid Monleón y J.L. Sánchez Noriega. En el Centro Cultural Cooperativa

Viernes 11 – Ayuntamiento de Comillas

10:30 Diálogo entre Jaime de Armiñán (cineasta y director escénico) e Ignacio del Moral (dramaturgo y guionista televisivo) sobre la adaptación de la literatura y el teatro en el medio televisivo

12:00 Pausa café

12:30 Diálogo entre Juan Antonio Hormigón (director de escena, presidente de la Asociación de Directores de Escena) y Juan Luis Galiardo (actor y productor) acerca del proceso de adaptación del teatro al medio cinematográfico, con referencias concretas a la versiones de las piezas de Valle Inclán.

En la tarde del viernes, y a modo de clausura, se ofrecerá en el Centro Cultural Cooperativa una sesión de lectura dramatizada sobre textos de Valle. A continuación, se proyectará en primicia el primero de los episodios de la serie Martes de Carnaval, realizada por José Luis García Sánchez sobre las “comedias bárbaras” de Valle, y que no se estrenará hasta el último trimestre del año.

Viernes 11: Noche: Cóctel de clausura en el Hotel Rovacías