La Academia Galega do Audiovisual quiere expresar su gran satisfacción por la aprobación, por unanimidad de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, del Informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista.

Agradecemos la actitud y el gran trabajo de todos los grupos políticos, así como de las diputadas y de los diputados que participaron en la Subcomisión. Es un asunto fundamental, porque afecta a un gran número de trabajadoras y trabajadores y también por la importancia simbólica de la Cultura.

Agradecemos, también, que se le haya dado voz a las trabajadoras y trabajadores del audiovisual gallego y de la cultura gallega, a través de una intervención del presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, Carlos Ares, el día 4 de Octubre de 2017.

El documento aprobado insta a que el Gobierno del Estado apruebe una serie de medidas entre las que se encuentra una nueva fórmula fiscal, laboral y de cotizaciones que se acomode a las actividades artísticas y que tenga en cuenta la gran intermitencia de nuestro trabajo, permitiéndonos acceder a jubilaciones y a prestaciones dignas por enfermedad, maternidad, paternidad o desempleo. También está entre nuestras demandas que haya una igualdad real entre los salarios de hombres y mujeres.

Instamos a los diferentes grupos políticos a que sigan trabajando conjuntamente, como hasta ahora, en un asunto que creemos fundamental.

Debemos cuidar entre todas y todos de la cultura, porque la cultura es libertad.