• Un equipo de profesionales socias y socios de la AGA y con reconocido prestigio dentro del sector asesorará de manera gratuita a las personas y empresas que quieran desarrollar proyectos cinematográficos, televisivos, transmedia o de creación contemporánea

  • Se diseñó, también, un manual de protocolos de rodaje y un formulario de solicitud de permisos, para facilitar las producciones audiovisuales en la ciudad, que estará disponible a partir del próximo día 26 en la web del Ayuntamiento

  • A Coruña acogerá a finales de año una batería de actividades formativas organizadas por la AGA en colaboración con otras asociaciones y colectivos del sector

Carlos Ares, presidente de la Academia Galega del Audiovisual, y Xosé Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento de A Coruña anunciaron esta mañana en rueda de prensa la ampliación de la colaboración entre ambas instituciones. En virtud del nuevo convenio firmado entre ellas, hoy mismo se ha abierto una Oficina de Cooperación Audiovisual (aco.gal) y a partir del 26 de junio estará disponible en la Sed Electrónica del Ayuntamiento de A Coruña un Manual de rodaje y los formularios para la solicitud de los permisos de grabación en la ciudad. Además, en el último trimestre del año se desarrollará en la ciudad un completo Plan de formación. Todo esto, se suma a la colaboración del Ayuntamiento en la celebración de los XVII Premios Maestro Mateo la próxima primavera y de la III Semana de las Músicas en el Audiovisual (SEMUA) el próximo otoño y en la elaboración y difusión de los Papeis da Academia, que le tomarán el pulso al sector a final de año.

SGR_20180620_sande_oficina_coop_audiovisual_G88B0848

Uno de las labores que desarrollará la AGA en virtud de este nuevo convenio, que “ratifica el firme compromiso de la ciudad con el sector audiovisual”, será la organización, gestión y centralización de las solicitudes de permisos de rodaje y grabación en la ciudad de A Coruña. Como punto de partida, se ha creado mano a mano con los distintos departamentos del Ayuntamiento un manual de rodaje con los distintos procedimientos y protocolos, así como los formularios de permisos, que estará disponible en la web municipal a partir del día 26 de junio. En una segunda fase, se creará una base de datos on line que recogerá fotografías de localizaciones y un directorio de empresas y de profesionales del sector audiovisual. “El objetivo de esta herramienta”, aseguró Xosé Manuel Sande, es “la promoción de la ciudad como plató de rodaje, servir de apoyo y dinamizador del sector audiovisual local, visibilizar a profesionales y empresas aumentando las oportunidades laborales y de negocio, apoyar y generar beneficio económico en los sectores audiovisual, turístico y empresas auxiliares”.

Nace también -al amparo de este convenio- la Oficina de Cooperación Audiovisual (ACO), una red profesional que tiene como principal objetivo potenciar el sector audiovisual gallego, promoviendo la cooperación con creadores, productoras e instituciones. “Se trata”, según explicó Carlos Ares, “de acompañar a los proyectos a lo largo de todo el proceso creativo, para lo cual se cuenta con diversas áreas de acción que cubren el desarrollo, la financiación o el diseño de estrategias de difusión”. Hoy mismo está disponible la plataforma de asesoría audiovisual, una herramienta virtual que ofrece un repositorio de recursos para llevar a cabo proyectos audiovisuales, consultoría fiscal, laboral y jurídica para socias y socios de la AGA y asesoría profesional (gratuíta para cualquier empresa o persona, a partir del próximo mes de septiembre) para proyectos en fase de desarrollo y/o difusión. Todas las personas que trabajan en el sector pueden crear ya un perfil en esta web, a partir del que podrán hacer uso de todos estos servicios.

El equipo de asesoras y asesores, todos ellos socios de la AGA, está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en distintas áreas: Beli Martínez, Dani Froiz, Felipe Lage y Luisa Romeo en cine (largometrajes y cortometrajes de ficción y no-ficción); Araceli Gonda, Pepe Coira, Puri Seixido y Sonia Méndez en Formatos televisivos (ficción unitaria o seriada (incluyendo webseries), programas informativos, deportivos o de entretenimiento); María Yáñez, Adolfo Ponte, Luz Castro y Alfonso Martínez en narrativas interactivas, transmedia y videojuegos (proyectos que implican interacción por parte de usuarios y usuarias); Belén Montero, Carme Nogueira, María Ruido y Xisela Franco en creación audiovisual contemporánea (obras experimentales, videocreacións e instalaciones); y Andrea Franco, Víctor Paz Morandeira y José Manuel López en producción avanzada (proyectos en la etapa previa a su estreno, distribución o comercialización).

Otra de las tareas previstas para este año es la celebración de varias actividades relacionadas con la educación y con la formación audiovisual. Así, tal y como concretó Carlos Ares, en el último trimestre del año, la Academia ofertará en A Coruña una serie de acciones de formación y de reciclaje de profesionales en activo, coordinado con las diferentes asociaciones profesionales del sector audiovisual, en función de sus necesidades. Además, la Academia Galega del Audiovisual impulsó el pasado mes de abril un proceso participativo y de diálogo abierto entre los principales agentes implicados en la enseñanza del audiovisual en los centros educativos de primaria y secundaria, con el objetivo de ofrecer a partir del mes de octubre un lugar de encuentro, debate y reflexión sobre temas que ayuden a promocionar la cultura audiovisual en las aulas en un sentido amplio y poder establecer, con la participación de todos los agentes implicados, una hoja de ruta para la planificación y desarrollo de estrategias, metodologías y herramientas que apoyen a labor actual de los docentes y potencien la enseñanza de la cultura audiovisual en nuestra comunidad.