La Academia Galega do Audiovisual celebró la Xuntanza de Candidatos, un encuentro en el que se dan cita los finalistas en todas las categorías de los Premios Mestre Mateo 2015. Los premios celebrarán el próximo 11 de abril, sábado, su décimo tercera edición. Será de nuevo en el Auditorio Gaviota del Palexco coruñés y volverá a tener como maestro de ceremonias al showman Roberto Vilar.

En la Xuntaza, presentada por la integrante de la directiva de la AGA y presentadora de la TVG Irene Lourido, se señaló la vocación de los Premios Mestre Mateo por servir de escaparate para todo el sector audiovisual gallego.

Roberto Vilar explicó a los candidatos presentes en la juntanxa algunas de las líneas generales de la gala que dirigirá, junto con Toño López, y que presentará el próximo 11 de abril. La intención es hacer una gala “rápida, amena y divertida”. Señaló Vilar que las mismas candidaturas “ya explican por sí mismas el talento que tiene el sector en este momento de madurez”. Apuntó, de cara a la gala, dos líneas. Por una parte, junto a él en la presentación “estarán otros y otras pintamonas como yo para que todo sea más divertido, pero no os puedo decir quienes son porque ellos no lo sabén tampoco. Aún”. La otra línea serán los seguidores de las producciones audiovisuales gallegas, especialmente las series. Roberto Vilar apuntó que la diferencia de hace unos años “ahora hay fans y mismo frikis de las series gallegas igual que hay frikis de Star Wars y esto es un valor muy positivo para nosotros”. El showman señaló que esos fans de las series gallegas tendrá protagonismo en la gala de los Mestre Mateo.

La actriz Fely Manzano es la premiada este año con el galardón de honor “Fernando Rey”. Fely recibió los aplausos de sus compañeros de profesión en el acto celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos y además de agradecer el reconocimiento aprovechó su intervención para reclamar la experiencia como un valor para las producciones audiovisuales que se hacen en Galicia. Reclamó que las nuevas series aprovechan la experiencia de intérpretes que llevan toda la vida trabajando, “está muy bien ver a toda esa gente joven trabajando en las series y en las películas, pero también estaría muy bien ver a todos los que tenemos otra edad y que podemos seguir haciendo mucho trabajo”.