La actiz Fely Manzano, Premio Mestre Mateo de Honra 2015

La Junta Directiva de la Academia Galega do Audiovisual resolvió conceder el premio de Honor de los Mestre Mateo a la actriz Fely Manzano (Ourense, 1942) por su amplia labor en el mundo escénico y por el trabajo realizado en el audiovisual gallego desde su mismo inicio.

Actriz de teatro, de cine y de televisión, el rostro de Fely Manzano comezó a ser familiar para las audiencias gallegas tras su aparición en las primeras teleseries emitidas por la Televisión de Galicia, como Servizo de urxencia. Tuvo personajes fijos en series como Pratos Combinados, en las que participó en sus 11 temporadas, Fíos o en A vida por diante. También apareció ocasionalmente en Mareas Vivas, Padre Casares o Escoba! Algunos de sus títulos en cine son Urxa, A lingua das bolboretas, Lena, La rosa de Alejandría o Un Franco, 14 pesetas.

Se inició en el teatro con obras de autores que van de Valle Inclán a Chejov. Del teatro pasó al audiovisual, y al mismo tiempo que asumía protagonismo en las series, participaba en un gran número de cortometrajes entre las que hay títulos como Coruña imposible, Distrito Picasso o Alzheimer.