Paula Cons nos acerca la historia del naufragio del Santa Isabel en su primer largometraje de ficción.

23 / 07 / 2020

Nuestra asociada Paula Cons dirige y escribe La isla de las mentiras, una coproducción de Agallas Films, Historias del Tío Luis, Aleph Cine y Take 2000. Protagonizada por Nerea Barros, Victoria Teijeiro, Ana Oca, Darío Grandinetti y Aitor Luna, se estrena este 24 de julio. Hablamos con ella con motivo deste estrenoa.

Pregunta: El estreno de La isla de las mentiras estaba previsto para el pasado mes de mayo, finalmente se estrenará el 24 de julio en Filmin. Estando el rodaje orientado a la pantalla grande, ¿qué puede ganar y perder la cinta en dispositivos?

Paula Cons: Gana la visibilidad que le quitó el coronavirus, llegar a muchos hogares. Y que además, las salas e las plataformas son complementarias, no excluyentes. Además Filmin es una plataforma exquisita.

P: ¿La veremos en cines este año?

PC: Si el coronavirus nos deja, desde luego. La idea es estrenar en cines, por lo menos en Galicia. Estamos barajando ahora mismo el 3 de octubre como fecha de estreno.

«Ha llegado el momento de hacer complementarias las salas y las plataformas»

P: La Covid-19 está condicionando mucho los estrenos en salas y los ritmos de producción y distribución en todo el mundo. ¿Estamos ante un punto de inflexión respecto a las reglas de distribución y exhibición de cine?

PC: A mi me dan mucho miedo los agoreros que parece que quieren acabar con las salas. Eso no puede pasar, sería una tragedia. Pero parece ser que ha llegado el momento de explorar todas las posibilidades de sinergia y hacer complementarias y doblemente fuertes por tanto, las salas y las plataformas, haciendo campañas conjuntas, retroalimentándose las unas a las otras.

©Filmax

«Venía de hacer un documental muy exhaustivo y tenía mucha necesidad de dejar volar la imaginación.»

P: La isla de las mentiras es tu primer largometraje no documental como directora, ¿qué hay de tu espíritu documentalista en esta película?

PC: Está en el punto de partida: un hecho real y unos protagonistas reales. Y está en la recreación del mundo, de las ropas, de lo etnográfico, que me pareció importantísmo, que cuenta mucho más que las palabras y los diálogos.

P: Ese hecho real de partida, el naufragio del Santa Isabel frente a Sálvora, no era muy conocido hasta ahora. ¿Cuáles fueron los elementos que te motivaron a hacer una ficción en lugar de un documental sobre el hundimento?

PC: Tenía muchas ganas de escribir mi propio largometraje y esta historia nos gustó a mi y a mi socio Juan de Dios, así que decidimos tirar del hilo. Venía de hacer un documental muy exhaustivo y tenía mucha necesidad de dejar volar la imaginación. Además lo que me parecía sin ninguna duda más interesante eran ellas tres, en un documental no iba a poder trabajar en su psicología, en sus emociones como con una película.

P: ¿Crees que sería una historia más conocida si, en lugar de ellas tres, fuesen los hombres de la isla los rescatadores?

PC: Siempre me preguntan esto y empiezo a pensar que si tanto se repite la pregunta, la respuesta claramente debe de ser SÍ. Desde luego el paternalismo con el que fueron tratadas inicialmente no habría existido, y después la alegría con la que ensuciaron su nombre yo creo que no se habría producido. Ni ese baquetearlas de un lado para el otro.

© Filmax

«Si las rescatadoras fuesen hombres, el paternalismo con el que fueron tratadas inicialmente no habría existido.»

P: Los rodajes en islas son especialmente complicados a nivel de producción por logística, climatología, comunicaciones… ¿por qué era tan importante rodar en Sálvora?

PC: Espero que una vez se vea la película no quede duda de que había que rodar allí. Esa belleza agresiva, imponente, brutal, con esas piedras, bolas, que se sostinen de forma imposible, esa vegetación que no crece a causa del viento, el mar por todas partes, y esa aldea que parece del farwest con las casas todas iguales unas enfrente de las otras.

P: ¿Cúal destacarías como el elemento más poderoso de la película?

PC: Las actuaciones y la fotografía.

©Filmax

P: Para terminar, ¿qué retos afronta la película y cuáles son tus deseos para ella?

PC: La pobre lleva ya sufrido un poco pero creo que ahora solo va a tener buenas noticias. Acaban de confirmar la selección para la sección oficial del Festival de Shanghai, y estaremos en otros Festivales muy queridos por nosotros, y espero que la comunidad de Filmin y los espectadores la quieran. Y a lo largo del mundo, pues ya se está vendiendo muy bien, en el Este de Europa, China…

Categoría: 151 / Estrenos / Noticias
Etiquetas: