Se trata del presidente más joven de las ocho academias de cine y audiovisuales que existen en la península.

Está acompañado en la vicepresidencia por el guionista y productor Pepe Coira y la actriz y cineasta Sonia Méndez

Álvaro Pérez Becerra (A Coruña, 1989) ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la Academia Galega do Audiovisual, en la asamblea general ordinaria y electoral celebrada el pasado 4 de junio. Está acompañado en la vicepresidencia por el guionista y productor Pepe Coira y la actriz y cineasta Sonia Méndez. Una nueva etapa en la que repite la anterior junta directiva: Carmen Méndez en la tesorería; Saamira Ganay en la secretaría; Óscar Cruz, Susana Veira y Xavi Font en las vocalías, cargo que también asume la presidenta saliente Ana Míguez, y Fernando Alfonsín, que entra en el equipo en sustitución de la actriz Isabel Naveira. 

Se convierte así en el presidente más joven de las ocho academias de cine y audiovisuales que existe en la península. Uno de sus deseos para el mandato es que “muchas chicas y chicos que ahora terminan de estudiar y piensan en la posibilidad de dedicarse a esto no vean tan lejano ese objetivo. Como sector tenemos el reto de buscar las fórmulas para incorporar talento joven constantemente”.El nuevo presidente asume el cargo con voluntad continuista “el grupo de personas que participamos de la directiva en estos últimos años pensamos que podíamos ser útiles dos años más. Soy yo presidente como podía serlo cualquiera de mis compañeros y compañeras”. Sintetiza las metas de esta nueva etapa con un objetivo transversal “reivindicar la importancia de nuestro sector a través del entendimiento entre todas y todos los que formamos parte de él. A partir de ahí, daremos continuidad a proyectos ya conocidos, presentaremos algunos otros en los que llevamos trabajando algún tiempo y surgirán muchos más. Hay algo que también identifica a esta directiva -y al equipo de la Academia-, que es el movimiento constante: nos reunimos todos los meses y decidimos cosas todas las semanas”.

Álvaro Pérez Becerra. Nuevo presidente de la Academia Galega do Audiovisual

Uno de los primeros retos de la nueva presidencia va a ser la celebración del vigésimo aniversario de los Mestre Mateo en 2022  “me gustaría que la celebración tuviera algo de agradecimiento, otro tanto de reivindicación, para ser conscientes de la importancia de haber llegado hasta aquí, y mucho de futuro, porque sonará a tópico, pero estoy convencido de que lo mejor aún no ha llegado”. EL productor coruñés, que tenía doce años la primera vez que se celebraron los premios, reivindica el trabajo de las personas que han contribuido a conformar el sector audiovisual gallego tal y como lo conocemos hoy en día “si hoy trabajo en esto es gracias a todas y a todos los que han hecho tantas cosas durante todos estos años”.

Unos premios con los que está familiarizado como ganador y finalista en diversas ediciones, y también como productor ejecutivo de las dos últimas galas, una experiencia que considera que recordará siempre “La relevancia de los Mestre Mateo en nuestro sector es enorme, aquí y fuera de aquí. Participar en la organización en estos dos últimos años, aprendiendo del equipo de la Academia y de las y los profesionales que hacen posible la gala ha sido una experiencia maravillosa”. 

Una celebración que, en 2021, resultó condicionada por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria de la da Covid-19, una crisis que también afectó seriamente al sector audiovisual que representa la Academia “en un momento de muchas dificultades, que cada profesional del audiovisual en Galicia tenga el apoyo de la Academia es lo mejor que podemos darnos. Ese apoyo se concreta en muchas cosas, y la cuestión de la difusión y la promoción es fundamental. Seremos más grandes cuanta más gente sepa lo que hacemos”.

Fotografías de AGA/ Sabela Eiriz