Desde el año 2007 la Academia Galega do Audiovisual edita Papeis da Academia, una publicación que nació con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la reflexión y el saber sobre la creación y la industria audiovisual gallega. La entonces presidenta de la Academia, María Bouzas, indicaba la oportunidad de «dar testimonio desde el ámbito académico de qué y cómo somos, cómo nos ven y cómo vemos». 

A lo largo de estos años, la publicación ha cambiado de formato y ha transformado la tipología de sus contenidos, hasta llegar, en 2017, al formato web actual bajo la dirección de nuestra asociada María Yáñez. Hemos hablado con ella, con motivo de la publicación de los Papeis del año de la pandemia.

¿Qué nos puedes adelantar de los Papeis da Academia que se publican la semana que viene?

Son unos Papeis que miran hacia el futuro próximo, tratando de integrar todo lo que va a venir en 2021 en cuanto a estrenos, rodajes y proyectos de las distintas productoras y creadores. También miraremos hacia nuevas iniciativas en el mundo de la investigación y difusión audivisual en Galicia, o a las nuevas inversiones para la industria que vendrán desde el sector público y el privado. Queremos ser optimistas y tratar de mirar más allá, con ilusión por todos los estrenos pendientes, rodajes y proyectos en marcha, que ojalá puedan salir adelante en medio de esta incertidumbre.

Panorámica: audiovisual en la educación. Papeis da Academia 2019.

Y obviamente no podemos dejar pasar el gran tema de este año: la crisis del coronavirus y cómo ha afectado a las distintas áreas del sector audiovisual. Hablaremos de los problemas que aparecieron pero también de cómo se resolvieron. Esto de ser un sector creativo también se puede aplicar a cómo se buscaron distintas soluciones. De todos modos, no todas las áreas lo han vivido igual: muchas producciones se pararon, algunas se reanudaron y otras no, el consumo doméstico de audiovisual subió muchísimo y las salas de exhibición están sufriendo la peor crisis de su historia… y después hay trabajos más afectados y otros que lo han sido menos. Para explicar todo esto hablamos con 8 personas de las distintas áreas: producción, dirección, guión, interpretación, departamento técnico, exhibición, festivales y cineclubes. 

«Queremos ser optimistas y tratar de mirar más allá, con ilusión por todos los estrenos pendientes, rodajes y proyectos en marcha, que ojalá puedan salir adelante en medio de esta incertidumbre».

María Yáñez. Papeis da Academia 2020.

En 2017 planteas una renovación del formato de los Papeis da Academia, ¿cuáles eran los objetivos de esa renovación? ¿Consideras que se han cumplido?

El objetivo era hacer unos Papeis verdaderamente digitales, que aprovechasen las potencialidades del formato web para contar distintas historias sobre el sector audiovisual gallego. Queríamos que fuese una revista online cuidada visualmente pero fácil de navegar y de ser compartida en las redes sociales, que son las que atraen la mayor parte del tráfico, sobre todo en móviles. También apostamos por la revista en cuanto a concepto, con grandes reportajes fotográficos y de texto que tuviesen a la vez impacto y profundidad.

Retrato de seis pioneiras. Papeis da Academia 2018.

Las fotografías de Tamara de la Fuente también han sido importantes en esta renovacion. ¿Cómo es el trabajo con ella?

Sí, colaboramos desde esa edición de 2017 en esta nueva etapa, que casi fue la más divertida, por lo que suponía de nuevo reto y de frescura, también por la temática: los retratos a los nuevos talentos del audiovisual gallego. Seguramente fue la que más disfrutamos porque pudimos concentrar la sesión en un día, con todas las persoas participantes, y el buen ambiente que se creó pienso que se refleja en las fotos. Todo el trabajo hasta ahora con Tamara se basa en los retratos porque queremos contar la parte humana de este oficio, y dar a conocer a las pesonas que hay detrás de las producciones y de la difusión audiovisual en Galicia. 

«Apostamos por la revista en cuanto a concepto, con grandes reportajes fotográficos y de texto que tuviesen a la vez impacto y profundidad».

María Yáñez. Papeis da Academia 2020.

Si tuvieses que recomendar un artículo de Papeis 2017, 2018 y del 2019, ¿cuál sería?

Este primer reportaje de las millenials y también el de las pioneras del audiovisual gallego, en 2018, una serie de retratos con maquillaje y estilismo muy creativos, que hicimos con la colaboración de jóvenes diseñadores gallegos. Es un lujo (asequible, en verdad) poder hacer este tipo de periodismo en una publicación como esta. Del 2019 estuvo muy bien hacer ese ranking de las 10 películas gallegas imprescindibles, en el que participaron bastantes socios y socias de la Academia. Y siempre nos gusta mucho hacer el adelanto de lo que va a venir el año que viene, esa recopilación de rodajes, estrenos y nuevos proyectos que nos da una muy buena panorámica de cómo está el sector en este momento. Como además era una de las secciones más leídas de Papeis quisimos este año darl más presencia y desgranar, más minuciosamente, las previsiones en cada ámbito (cine, televisión, documentales, experimental, proyectos de investigación y difusión). Para esto contamos con el trabajo exhaustivo de María Villamarín y Cibrán Tenreiro en la recopilación de datos y en la redacción. 

Nacidos despois de ‘Sempre Xonxa’. Papeis da Academia 2017.

¿Cómo te gustaría que fuese la evolución futura del formato?

Poder seguir haciendo estos temas de portada en formatos creativos, que perduren, que creen archivo y fotografías para el futuro, que dejen huella… sería ya algo extraordinario. Sobre todo teniendo en cuenta que en la red es cada vez más complicado conseguir la atención de los lectores. Papeis deben seguir siendo digitales, lo tengo muy claro, pero no descartaría hacer algún tipo de edición o monográfico en papel que pudiese ser atractivo para coleccionar o poner en el mercado. 

Define, en una frase, los Papeis de 2020.

Los problemas crecen, las soluciones también, y miramos con ilusión y optimismo al futuro.