Las siete Academias presentes en el encuentro aglutinan a más de 2200 profesionales del sector audiovisual.

Por parte de la Academia Galega do Audiovisual asistieron Sonia Méndez, miembro de la junta directiva, y Miguel Mariño, director de la institución.

Siete Academias de la Península Ibérica -la Academia del Cine Aragonés, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), la Acadèmia de Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano, la Academia Galega do Audiovisual y la Academia Portuguesa de Cinema– asistieron al encuentro organizado por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual durante los días 29 de febrero y 1 de marzo. Sonia Méndez, miembro de la junta directiva, y Miguel Mariño, director, asistieron en representación de la Academia Galega do Audiovisual.

Las entidades presentes en el Encuentro, reúnen a más de 2.200 profesionales del sector defendieron la aportación creativa surgida desde los distintos territorios, necesaria, no solo para la salud de los sectores y de la diversidad cultural que representan, sino también para el conjunto de la producción del resto de la península.

Las distintas Academias celebrarán un ciclo de películas ganadoras de los premios convocados por las diferentes entidades, con el fin de promocionar en múltiples territorios las películas ganadoras del resto de Academias. También se acordó solicitar conjuntamente al ICAA que, en la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes y de cortometrajes, en su Anexo III, punto 3, denominado “Valoración de festivales, premios y honores”, se puntúen los premios y honores concedidos por las Academias de Cine de los distintos territorios del Estado.

El primer encuentro entre las Academias de la Península se celebró por iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual en A Coruña en 2017. Después de esta exitosa tercera convocatoria, todas las Academias acordaron convocar el IV Encuentro en 2021, cuya organización correrà a cargo la Acadèmia del Cinema Català.