El próximo 7 de marzo se darán a conocer las ganadoras y ganadores en cada una de las veinticinco categorías de los XVIII Premios Mestre Mateo. La actriz Patricia Vázquez será la anfitriona de una Gala en la que la música, el circo y la danza estarán muy presentes para celebrar la mayoría de edad de los premios del audiovisual gallego. 

Mercedes Suárez, será la encargada de las coreografías que se podrán ver sobre el escenario del Palacio de la Ópera de Coruña, una propuesta que incluirá alguna que otra sorpresa y con la que Chedes, como es popularmente conocida, solo desea que el público “disfrute con la danza”. La ex-directora del Centro Coreográfico Galego es una figura de referencia dentro de las artes escénicas en nuestra comunidad: después de formarse en París, Bruselas y Madrid, regresó a Galicia en 1982 para fundar Druída, que dirigió durante veinte años. 

La parte musical correrá a cargo da Orquesta Gaos y el coro Minigaos, dos instituciones de referencia en el campo de la música clásica en la ciudad de Coruña, que se encargarán del acompañamiento musical del espectáculo. Fernando Briones es el director artístico y musical de la orquesta y coro, que cuentan como socio de honor con el Maestro Cristóbal Halffter. Fundada en 2009, en 2015 incorpora un nuevo proyecto: los Minigaos, dos coros infantiles con los que inculcan a los más pequeños la pasión por la música y el canto coral.

Luis Avilés, director de la Gala, completa su propuesta artística con circo, a cargo del colectivo compostelano Pistacatro Productora de Soños, una iniciativa que, desde 2006 crea, produce y distribuye espectáculos de Nuevo Circo y Cabaré.

La Gala podrá seguirse en directo a partir de las 22:00 horas por la televisión de Galicia y las redes sociales de la Academia. Patricia Vázquez será la anfitriona de una noche en la que se hará un repaso a lo mejor de la producción audiovisual gallega. La XVIII edición de los Premios Mestre Mateo parte como una de las más igualadas de los últimos años, con tres producciones acaparando el mayor número de candidaturas: la serie Hierro, que suma un total de 16, seguida por los largometrajes Quen a ferro mata con 15 y O que arde con 12. A una cierta distancia se sitúan el largometraje Eroski Paraíso, con 7, y la serie A estiba con 6. El sábado conoceremos las ganadoras.