De Vacas serán las encargadas de poñer música en directo a la Gala dos XIX Premios Mestre Mateo, que emitirá la Televisión de Galicia el 10 de abril a las 18:00 horas. La banda ya puso música en otros eventos como la Gala de Premios Catas de Galicia 2018 o los  Premios da Cultura Galega 2016. ¿En qué difiere el planteamiento de las actuaciones para una Gala o para un concierto? “Para un concierto somos nosotros quienes establecemos nuestro propio guión, ese que marca las pautas a seguir para hacer el espectáculo que tenemos en la cabeza. En caso de una Gala el guión ya nos viene dado y lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las necesidades de la propia Gala. Digamos que en un concierto nosotros somos las protagonistas del espectáculo y en una gala somos parte del mismo, y nuestro trabajo tiene el objetivo de aportar todo lo que sabemos para contribuir a que el conjunto funcione de la mejor manera posible”.  

Después de años compartidos en el Coro da Rá, Faia Díaz, Inés Salvado y Paula Romero decidieron formar un grupo con el que rendir homenaje a las Spice Girls, sus iconos de adolescencia. Invitaron a Guillermo Fernández a completar la formación, y ahí surgió De Vacas y sus alter egos la Marela, la Pinta, la Morena y la Rubia. “Siendo el nombre del grupo De Vacas, encontramos estos álter egos en los nombres que se suelen poner a las vacas en este país. Aprovechamos el color de nuestros cabellos para elegir los sobrenombres, así Inés es la Marela, Faia es la Pinta, Paula es la Morena y Guille la Rubia, la auténtica Rubia galega”. El nombre de la formación “hace referencia a un  animal que forma parte de la idiosincrasia del País y que durante mucho tiempo fue prácticamente considerada como un miembro más de la familia y parte fundamental de su subsistencia económica”. 

De Vacas lleva cinco años triunfando en la red y en los escenarios con sus versiones en gallego de canciones como el Despacito de Luis Fonsi o el Gangnam Style de PSY y preparan la actuación del próximo sábado “muy ilusionadas y agradecidas por formar parte de este proyecto”.

La Gala de la XIX edición de los Mestre Mateo tuvo que ser pospuesta a causa de las restricciones impuestas por la situación sanitaria, y llega en un momento especialmente delicado para el sector cultural. las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19 no les fueron ajenas “El ritmo de contratación se vio afectado. El parón total entre los meses de marzo y mayo, tuvieron un impacto en  todos los sectores productivos, pero con una especial incidencia en el cultural. El hecho de tratarse de una actividad con un componente elevado de socialización y que, además, concentre gran parte de la actividad alrededor de la primavera y el verano, supone que se a un sector especialmente vulnerable a esta crisis”. Consideran que además en la pandemia “se volvió a evidenciar la desprotección de los artistas, y en consecuencia, la necesidad de crear unas  condiciones dignas para los trabajadores de este sector”. 

La cultura, en sus diferentes manifestaciones, resultó imprescindible para afrontar la crisis sanitaria y el confinamiento “desde el primer momento el campo de la cultura ofertó generosamente todo tipo de alternativas digitales para ayudarnos a mantener mejor nuestro estado de ánimo, confiando en inspirar un poco ms de esperanza y ayudando a mirar juntos hacia un futuro mejor. De nuevo descubrimos que es nuestra tabla de salvación en tiempos de crisis e incertidumbre. El arte y las humanidades proporcionan desahogo y descanso de la cotidianeidad pero además sirven de cohesión social, y hacen de espejo para conocer mejor el mundo y lo que nos sucede”. 

 «El audiovisual durante el 2020 fue el refugio y la salvación para muchísima gente”

De Vacas, grupo musical

En este contexto llegan los premios de nuestro audiovisual, con un mes de retraso sobre la fecha prevista “más que nunca su función debería ser darle el valor y el reconocimiento que merece al audiovisual gallego. El audiovisual durante el 2020 fue el refugio y la salvación para muchísima gente. Tuvimos un año especialmente complicado y duro para la cultura y a pesar de eso vamos a poder disfrutar de una Gala del audiovisual llena de grandes trabajos y mucho talento gallego”.

“Los espectadores verán a De Vacas con toda su esencia; llena de humor, emoción, musicalidad e integradísimas en la escena”

De Vacas, grupo musical

Nos despedimos preguntándoles qué pueden esperar de la actuación de De Vacas los espectadores de la Gala. “Por la dinámica de trabajo que estamos siguiendo con nuestra dirección artística de la Gala, pensamos que todo el equipo estaremos muy en sintonía. Los espectadores verán a De Vacas con toda su esencia; llena de humor, emoción, musicalidad e integradísimas en la escena”.