La Academia Galega do Audiovisual  acercó un año más a las Escuelas de Imagen y Sonido de Galicia a algunos de los profesionales finalistas en algunas categorías de los XIV Premios Mestre Mateo. De este modo, del 1 al 8 de abril recorrimos ocho escuelas que imparten ciclos relacionados con el audiovisual con los nominados de las categorías que las propias escuelas eligieron previamente.

Todo comenzó en el IES Virxe do Mar (Noia), donde se estrenó el ciclo de Sonido el viernes 1 de abril con los finalistas a la Mejor Música Original. Manu Conde (Serramoura) y Manu Riveiro (El Desconocido) hablaron con los alumnos sobre composición para cine y televisión. Profundizaron en algunos asuntos de su día a día como por ejemplo cuando empieza su trabajo para una producción y si alguna vez no lograron un acuerdo con el director y el productor.

 

IMG_8419

El lunes 4 de abril tuvimos doble cita con los Encontros: a las 11h tres representantes de los 4 largometrajes finalistas en los Mestre Mateo – Hugo Torres (Las altas presiones), Emma Lustres (El Desconocido) y Carlos Amoedo (Lobos sucios)- compartieron su experiencia artística y en producción con los alumnos de la Fundación TIC (Lugo).

IMG_8455

 

Más tarde a las 12.50h, fue el coloquio con los realizadores José Villaverde (Land Rober) y Gael Herrera (Qué casas!) y con el productor Manuel San Martín (E agora que?) en el IES Audiovisual de Vigo. Estos profesionales subrayaron que están atados por el presupuesto ya que aunque la tecnología avanzó, deben emplear un equipo técnico súper reducido y limitado. Para la consecución de su trabajo, explicaron, tienen que pensar qué quieren ver los espectadores y tienen que lograr transmitirlo, y que muchas veces aunque no se vean los propios errores técnicos aportan frescura en su trabajo.

 

 

O Raio Verde (Santiago) fue la siguiente cita el martes, 5 de abril a las 11h. Las 4 series de tv finalistas se acercaron hasta esta escuela para hablar con los alumnxs: Silvia Carnero (Pazo de familia), Jorge Coira (Luci), Toni Veiga (Hospital Real) y Carlos Carballo (Serramoura), conversaron sobre el pasado de la industria y la actualidad, sobre la importancia de la internacionalización y los comienzos y las dificultades de sus producciones.

 

12919730_1111202942264022_8513363169403513127_n

Nuevamente el día 6 tuvimos doble cita: por la mañana Leandro Quintas (Hospital Real), Jorge Coira (El Desconocido) y Dani Castro (Serramoura) conversaron animadamente con los alumnos de la Escuela de Imagen y Sonido de Coruña sobre montaje. Además de hablar sobre aspectos técnicos y programas de edición, los asistentes también opinaron sobre los posibles motivos de éxitos y fracasos de las series y sobre las mediciones de audiencias, que deberían comenzar a hacerse teniendo en cuenta también las visualizaciones en la web. Los tres compañeros de nominación estaban de acuerdo con que los montadores, tanto de cine que reescribe en parte el guión como de televisión al que le llegan los planos justos, no deben participar en el rodaje para no sentirse influenciados y tener una visión objetiva para si en el momento final no funciona quitárselo de la cabeza al director. “Tienes que ser consciente de que cuando trabajas montando tu trabajo es para la mirada de los demás”, subrayó Jorge Coira.

 

Ya por la tarde retomamos la colaboración con la ESAD y nos acercamos a Vigo con Ricardo de Barreiro (Lobos Sucios), Monti Castiñeiras (Serramoura), Morris (Hospital Real), Carmen Méndez (Pazo de familia) y Fede Pérez (Era Visto!). Esta representación de talento gallego resolvió todas las dudas de los estudiantes de interpretación: si era necesario tener un representante para comenzar a trabajar tanto en el teatro como en el cine y en la televisión, como afrontar un casting e incluso las diferentes técnicas y trabajos para preparar un personaje fueron algunos de los temas abordados durante el coloquio.

 

12973262_1112065022177814_7996379446121850172_o

La penúltima cita de los Encontros Mestre Mateo tuvo lugar en la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo el jueves 7 de abril con los directores de los cortometrajes de imagen real. Fran X. Rodríguez (Ladrones de Tiempo), Jorge Saavedra (Disney) y Olga Osorio (Restart) animaron a los asistentes a sacar adelante sus cortometrajes ya en la escuela aprovechando las sinergias entre los ciclos y así ya comenzar a formar equipos, ya que nunca se van a dar las condiciones ideales para poder hacerlas. Durante su intervención también hablaron de como sacaron adelante sus proyectos, de las dificultades que se encontraron en el camino y del recorrido festivalero que están teniendo sus obras.

20160407_115113

Para el cierre de esta nueva edición de los Encontros Mestre Mateo visitamos el ciclo de producción del CIFP A Farixa (Ourense) el viernes día 8. Poniendo el broche de oro nos acompañaron María Liaño (Extinction), Paula Fernández (Serramoura) e Alberto Tomé (Lobos Sucios). Las dificultades en la producción, la lucha de sacar adelante un proyecto y los rodajes, así como las numerosas anécdotas y algunos consejos son algunos de los temas que trataron con los alumnos.

IMG_8570

Queremos agradecer a las escuelas y especialmente a los profesionales asistentes su presencia en los Encontros Mestre Mateo, sin vosotros nada de esto hubiera sido posible.