Marga Pazos y Xosé A. Touriñán serán los presentadores de la gala de los premios Mestre Mateo que el próximo sábado, 23 de abril, tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña para repasar lo mejor de la producción audiovisual gallega del pasado año. La gala, que estará dirigida por Xaime Fandiño, recordará que hay 100 se estrenó el primer film gallego, Miss Ledya, y desde esa conmemoración y con humor contar como el el mundo audiovisual gallego en la actualidad y reivindicar sus aspectos propios. Desde este punto de partida, la gala repasará algunas de las circunstancias del sector en el país. Marga Pazos y Xosé A. Touriñán combinarán en la presentación dos caras del sector audiovisual, la información y el entretenimiento, con sus lenguajes respectivos y complementarios desde el punto de vista del espectador. La gala contará con una banda de música formada por alumnas de la facultad santiaguesa de Comunicación que forman parte de la llamada Generación Xabarín. Además, será la primera vez que profesionales de las actividades técnicas del audiovisual participarán en la entrega de los premios.

Durante la Xuntanza de los Nominados, que se celebró en Cambre, además de dar a conocer los presentadores y el argumento central de la gala de los Mestre Mateo, la Academia Galega do Audiovisual dio a conocer los dos premios que concede su directiva. El premio de honor “Fernando Rey” y el premio especial “José Sellier”. El primero dedicado a reconocer carreras en el sector audiovisual y el segundo a premiar iniciativas sobresalientes en el mismo sector.

La AGA concedió el premio “Fernando Rey”, al director de cine y vídeo, Xavier Villaverde, por ser uno de los pioneros en el renacer del cine en Galicia desde los años ochenta.

El “José Sellier” fue concedido a la Númax, el cine, librería y laboratorio de producción abierto en Compostela hace poco más de un año, heredero de los cines de arte y ensayo. La cooperativa fue avalada económicamente para su apertura por cerca de 200 persoas y tiene una programación con cine en versión original subtitulada en la que se pueden ver estrenos recientes de cine de búsqueda. En los trece meses de funcionamento por la sala pasaron más de 30.000 espectadores.

 

Intervenciones

Marga Pazos: “Para los espectadores puede ser sorprendente ver a la presentadora de los informativos presentando una gala, para mi también es una sorpresa, pero me explicaron que este es un sector con muchas parceliñas y que hay que ir rebajando los marcos”.

Xosé A. Touriñán:  “Nos gustaría hacer una gala dinámica, rápida y divertida, pero ya sabemos que no va a ser pero la clave está en que los suban a recibir los premios sean dinámicos, rápidos y divertidos, el resto ponemos decoración”.

Xavier Villaverde:  “Si uno quiere tener una mirada propia, lo primero que tiene que conocer es como es el pasado, tiene que ver muchas obras de los demás”. “Cuando yo comencé había un equipo de gente de la Xunta, Manolo González o Luís Álvarez Pousa, ahora echo de menos ese apoyo a quien hace cine  porque los cineastas no somos como escritores, con escribir no nos llega”.

Ramilo Ledo (Númax):  “Tenemos las previsiones iniciales desbordadas porque cuando comenzamos hace un año, no esperábamos tener 30.000 espectadores y 700  abonados”.

Carlos Ares (presidente de la Academia):  “Alrededor de los premios la Academia quiere hacer muchas cosas, queremos que la participación de las mujeres sea cada  vez mayor en el audiovisual gallego, desde la propia gala de los Mestre Mateo”.