La Junta Directiva de la Academia Galega do Audiovisual se ve en la obligación de informar de un error notarial en el recuento de los votos para la elección de los finalistas en la décimo cuarta edición de los Premios Mestre Mateo alteró los resultados anunciados el pasado lunes. La junta directiva lamenta profundamente la situación que este error origina y los prejuicios que los cambios suponen para los artistas y las obras que fueron señaladas como finalistas consecuencia de este error.
La Academia Galega do Audiovisual solicitó del notario una revisión del recuento de los votos emitidos y una comprobación con el recuento inicial y con los resultados registrados en el primer acta notarial. El resultado de las comprobaciones señaló que hay trece candidaturas afectadas por el error en el primer recuento notarial (Comunicador/a TV, Dirección, Guión, Interpretación femenina protagonista, Interpretación masculina de reparto, Montaje, Música original, Programa de TV, Realización, Serie TV, Vestuario, Videoclip y Anuncio publicitario). En cada una de las categorías mal recontadas, el error afecta a uno de los finalistas anunciados, excepto en el caso de Anuncio publicitario.

El error en el recuento fue detectado en el momento de preparar la plataforma digital de votación para la fase final de los Premios Mestre Mateo. La plataforma, que se utilizó por primera vez como sistema único del voto en esta edición, ordena automáticamente las cuatro obras o artistas más votados en cada categoría antes de colocarlas en las páginas en las que votan los socios de la Academia. En el momento de preparar la segunda ronda de votaciones, los datos incluidos en el acta notarial y los que ofrecía la plataforma digital no coincidieron por lo que se realizó un nuevo recuento con un resultado diferente del que registraba el acta notarial inicial.

De la manera más urgente, la Junta Directiva decide dar a conocer los nuevos resultados de las votaciones y pedir disculpas a todos los afectados de manera personal, a los socios y al sector y a los espectadores de manera pública. Además de convocar de manera urgente una rueda de prensa para dar a conocer el error y los nuevos datos, la Junta Directiva convoca una asamblea extraordinaria urgente para el próximo sábado (11.00h en primera convocatoria; 11.30h para la segunda, Auditorio de Galicia), en la que se dará cuenta del error y de su resolución en la que, además de la directiva, de los responsables de la plataforma de votación, participará el notario responsable del recuento.

La Junta Directiva se duele de la situación que este error origina para los premios Mestre Mateo y para la Academia Galega do Audiovisual y pide disculpas a los afectados directamente y a quien se pueda sentir agraviado por esta circunstancia.