La Academia, que presidió entre 2006 y 2009, quiere reconocer “su trayectoria, referencia ineludible para la televisión, el teatro y el cine en Galicia”Recibirá el galardón en la Gala de los Premios Mestre Mateo, el próximo 3 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña
La Academia Galega do Audiovisual ( AGA) ha decidido homenajear con el Premio de Honra “Fernando Rey” de 2018 a la actriz gallega María Bouzas. Con el galardón, la AGA quiere “reconocer de parte del sector a trayectoria de una compañera que es referencia ineludible para la televisión, el teatro y el cine en Galicia”. El Premio se suma la dos María Casares, cinco Mestre Mateo y un Premio da Cultura Galega, que subrayan la relevancia de la carrera de la homenajeada. Pese a ser natural de Mugardos, María Bouzas se crió, como tantas gallegas y gallegos, en Suiza. Después de estudiar Magisterio y Arte Dramático, su primer trabajo artístico fue en 1987 de la mano de Mario Gas, que dirigió O mozo que chegou de lonxe para el Centro Dramático Galego. Desde aquel entonces no dejó de pisar los escenarios, dirigida por figuras de la importancia de Roberto Vidal Bolaño o Manolo Lourenzo, y llegando a fundar con María Pujalte su propia compañía, retranqueiramente llamada “Compañía de Marías”.
María Bouzas (foto Rafael Bravo)
Además de su éxito en el teatro, fue en la pequeña pantalla donde la actriz mugardesa interpretó sus papeles más populares, como la Charo de Pratos combinados, a Carmela de Terra de Miranda o la malvada Doña Francisca de El secreto de Puente Viejo, papel que encarna desde 2011 en la longeva telenovela. Asimesmo, en el cine mostró su versatilidad trabajando en multitud de roles a las órdenes de cineastas como Patricia Herrera, Gerardo Herrero o Luis Avilés. María Bouzas, que fue presidenta de la AGA entre 2006 y 2009, recibirá el Premio Fernando Rey durante la Gala de los Mestre Mateo, que tendrá lugar en el Palacio de la Ópera de A Coruña el sábado 3 de marzo.