Los días 24 y 25 de septiembre una delegación de la Academia Portuguesa das Artes e Ciências Cinematográficas visitó A Coruña para firmar un convenio de colaboración con la Academia Galega do Audiovisual. Con esta firma, ambas academias desean avanzar en las relaciones de cooperación entre Galicia y Portugal  en el ámbito cultural, colaborar en actividades que sirvan para apoyar y visibilizar el trabajo de los profesionales del sector y propiciar el conocimiento mutuo.

ConvenioSophia17©TamaradelaFuenteEl director de la Academia Portuguesa Paulo Trancoso y nuestra presidenta, Ana Míguez  firman el convenio de colaboración

La delegación portuguesa ha estado constituída por Paulo Trancoso, presidente de la Academia Portuguesa das Artes e Ciências Cinematográficas, el coordinador de proyectos de la institución Diogo Camões y el cineasta Miguel Gonçalves Mendes. Después de que el Centro Ágora de A Coruña acogiese la firma del convenio entre los presidentes de las dos instituciones, la delegación  fue recibida por el concejal de cultura de la ciudad, José Celemín.

Las dos jornaas terminaron con sendas proyecciones en el CGAI-Filmoteca de Galicia, de las películas reconocidas como Mejor Largometraje y Mejor Largometaje Documental en los Premios Sophia 2019. El 24 de septiembre Paulo Trancoso y nuestra presidente, Ana Míguez, presentaron la proyección de Raiva, la ganadora absoluta de l pasada edición, vencedora en las categorías de Largometraje, Actriz Protagonista, Actor Protagonista y Secundario, Guión Adaptado y Dirección de Fotografía. Se trata de una adaptación de un clásico de la literatura portuguesa, Seara de Vento, de Manuel da Fonseca, ambientada en el Alentejo de 1950.

El día siguiente, el CGAI acogió la proyección de la película ganadora del premio al Mejor Largometraje Documental,‘Labirinto da Saudade’. La sesión, que repitió el éxito de público de la jornada anterior, fue presentada por Sonia Méndez, miembro de la directiva de la Academia y por el director de la película, Miguel Gonçalves Mendes, que también particiarpon en un coloquio con las personas asistentes posterior a la proyección.

Esta colaboración es posible gracias al apoyo del Concello da Coruña, el Instituto Camões y la colaboración del CGAI-Filmoteca de Galicia.