Desde la Academia Galega do Audiovisual nos complace anuncial el inicio de una colaboración con la Academia Portuguesa das Artes e Ciências Cinematográficas. NuestrasAcademias representan a territorios hermanos en lengua y cultura, que matienen una importante relación de influencia mutua, afrontando problemas comunes y creando proyectos de cooperación conjuntos. Esta colaboración es posible gracias al apoyo del Concello de A Coruña, el Instituto Camões y la colaboración del CGAI-Filmoteca de Galicia.

Esta colaboración se materializará con un intercambio de programación que permitirá la proyección en Galicia de dos trabajos premiados en la pasada edición de los Premios Sophia. Con ella queremos apoyar y visibilizar el trabajo de los profesionales que conforman el sector, al tiempo que propiciamos el conocimiento mutuo, acercando al público gallego nuevas manifestaciones de la cultura portuguesa a través de su cinematografía.

Los próximos 24 y 25 de septiembre, el CGAI-Filmoteca de Galicia acogerá la proyección de las películas galardonadas como Mejor Largometraje y Mejor Largometraje Documental.

Raiva fue la ganadora absoluta de la pasada edición de los Premios Sophia, venciendo en las categorías de Largometraje, Actriz Protagonista, Actor Protagonista y Secundario, Guión Adaptado y Dirección de Fotografía. Se trata de una adaptación de un clásico de la literatura portuguesa, «Seara de Vento», de Manuel da Fonseca ambientada en los desolados campos del Alentejo de 1950, sacudidos por una serie de misteriosos asesinatos. Rodada en blanco y negro, presenta la lucha de clases rural explicada en clave de cine negro.

También es una adaptación la película ganadora del premio a Mejor Largometraje Documental, en este caso del libro homónimo de Eduardo Lourenço, una deconstrución del ethos portugués desde un punto de vista filosófico e histórico. Narrado y protagonizado por el propio Lourenço, el documental recorre los corredores de su memoria y de la historia de Portugal.

Desde 2011 los Premios Sophia son entregados anualmente por la Academia Portuguesa das Artes para premiar a las mejores obras y a los mejores profesionales de las distintas especialidades del sector audiovisual. El premio consiste en un busto de la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen. Las proyecciones están incluídas en el ciclo A Ilusión é perfecta que organizamos en colaboración con CGAI-Filmoteca de Galicia.

Martes 24 de septiembre
20:30h Raiva de Sérgio Tréfaut (2018)

Premios Sophia 2019:
Mejor Largometraje
Mejor Actriz Principal: Isabel Ruth
Mejor Actor Principal: Hugo Bentes
Mejor Actor Secundario: Adriano Luz
Mejor Guión Adaptado: Sérgio Tréfaut e Fátima Ribeiro
Mejor Dirección de Fotografía: Acácio de Almeida

Miércoles 25 de septiembre
20:30h Labirinto da Saudade de Miguel Gonçalves Mendes (2018)

Premios Sophia 2019:
Mejor Largometraje Documental