• La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un gran concierto el 1 de diciembre en Narón en el que interpretará alguna de las principales partituras para cine y televisión de Velázquez, referente en el Estado, y de algunos destacados compositores gallegos.
  • A partir de 27 de noviembre habrá talleres y masterclass para profesionales de la música, la mayoría de acceso gratuito.

CdC_171114_04

El Palacio de la Ópera acogió esta mañana la presentación de la segunda edición de la Semana de las Músicas del Audiovisual, un festival singular organizado por la Academia Galega do Audiovisual y por la Orquesta Sinfónica de Galicia con la intención de dar protagonismo a las músicas para cine, televisión y otros medios audiovisuales, difundiendo las mejores composiciones en cada género y ampliando la formación de profesionales y personas interesadas en campos como la composición, producción e interpretación de un tipo de música que todo el mundo escucha, pero que no siempre consigue la atención directa del oyente. Esta segunda edición se celebrará desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre en A Coruña, Compostela y Narón, bajo la batuta del compositor Nani García. La mayoría de las actividades serán de acceso gratuito, previa reserva.

La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá en Narón el viernes 1 de diciembre un gran concierto en el que interpretará alguna de las principales partituras para cine y televisión escritas en Galicia durante los últimos años por compositores como Xavi Font, Manuel Riveiro, Arturo Kress o el propio Nani García. El concierto y la semana dedicarán este año una especial atención a la figura de Fernando Velázquez, autor referecial del Estado, que dirigirá el concierto, incluyendo algunas de sus obras en el programa, y que participará de forma muy activa durante la semana, llevando a cabo a grabación abierta a los académicos y profesionales, de una banda sonora con la Orquesta Sinfónica de Galicia y participando en un encuentro abierto al público del mundo de la música de cine.

La otra pata fundamental de la Semana de las Músicas del Audiovisual serán, según adelantó esta mañana su director artístico, Nani García, los talleres y masterclass para profesionales o especialistas de la música, impartidos a lo largo de toda la semana por Luis Ivars, Oscar Araújo, Vanessa Garde y Juanjo Molina.

Carlos Ares, presidente de la Academia Galega do Audiovisual, recordó esta mañana que “la música de cualquier pieza audiovisual es imprescindible”, mientras que la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, aseguró que “la unión de música y cine es algo que nos acompaña siempre”. “A veces”, destacó, “no recordamos una película, pero sí su banda sonora”.

El concejal de Culturas de A Coruña, Xosé Manuel Sande, destacó la labor de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la SEMUA, a la hora de combinar cine y música, como “parte de esa reflexión sobre el arte que gravita sobre todo esto”. “Actividades así”, concluyó, “son fundamentales para poder entender nuestro propio mundo creativo”. Andrés Lacasa, por su banda, puso el foco en la participación de Fernando Velázquez, “uno de los compositores nuevos con más proyección”, cuya estadía en Galicia se aprovechará para grabar con la OSG a banda sonora de un de sus próximos filmes, Los futbolísimos.

Finalmente, Luciano Fernández agradeció que a través de esta iniciativa “podrá acercarse de la mejor manera a música a la ciudadanía de Narón”. Goretti Sanmartín recordó que el concierto de 1 de diciembre será, también, el del estreno de la concha acústica del Pazo de la Cultura de Narón, por lo que “será un momento muy especial”.