Despues de su paso por los festivales de Málaga y Roma, éste vienres 18 de diciembre llega a las salas de cine Hasta el Cielo, la última película de Daniel Calparsoro, producida por Vaca Films.

Se trata de un thriller trepidante de atracos inspirado en hechos reales. En palabras de su director, Hasta el cielo “cuenta la historia de un sueño, de todo lo que tienes que sacrificar para alcanzarlo”. Cuenta con un elenco de jóvenes actores y actrices encabezados por Miguel Herrán y Carolina Yuste y con la presencia de Luis Tosar, actor habitual en las producciones de Vaca.

Hablamos sobre su rodaje y los próximos proyectos con Borja Pena productor del film.

Llega a las salas de cine Hasta el cielo. Volvéis a trabajar con Daniel Calparsoro, después de Cien años de perdón pero, en esta ocasión es una película de atracos muy diferente. ¿Qué fue lo que os atrajo de ella, para embarcaros en su producción?

Dani nos contó la idea que le rondaba la cabeza justo cuando terminamos Cien Años de Perdón, y enseguida nos cautivó. Las pelis de robos siempre nos interesan, y ésta tenía todos los elementos para ser una de las buenas: inspirada en personajes reales, atracos espectaculares, trasfondo social y mujeres que terminan muy empoderadas y siendo casi las protagonistas de la película.

Fotograma de Hasta el cielo. Vaca Films.

Volvéis a contar también con nuestro asociado Luis Tosar, uno de los actores con los que trabajáis habitualmente. ¿Cómo es vuestra relación con él?

Son muchos años y muchas pelis ya con Luis. Nuestra relación es ya de amistad, pero eso no significa que se apunte siempre a nuestras pelis, de hecho nos dado varios no. A Luis le admiramos mucho. Es uno de los actores más finos de España, sino el que más. Es capaz de hacer mucho sin prácticamente gesticular. Y eso está al alcance de muy pocos. Además siempre es un gusto trabajar con él, es muy generoso con sus compañeros y eso en el set y en el día a día del rodaje se nota, y se agradece mucho.

«Las pelis de robos sempre nos interesan, y ésta tenía todos los elementos para ser una de las buenas: inspirada en personaxes reais, atracos espectaculares, trasfondo social y mujeres que terminan muy empoderadas»

Borja Pena, Vaca Films
Fotograma de Hasta el cielo. Vaca Films.

El elenco reune a un grupo de artistas muy jóvenes: Miguel Herrán, Ayax, Dollar Selmouni, Jarfaiter o Carolina Yuste, ¿cómo ha sido el rodaje con ellos?

El rodaje ha sido duro porque era una peli muy exigente y compleja, pero el cast lo ha puesto todo para llevarlo a buen rumbo. Especial mención para Miguel, que tenía rodaje todos los días, con largas y duras sesiones. Carolina ha hecho un papel espectacular. Y el resto del elenco lo han hecho muy bien. Son actores que vienen del mundo del rap y, en cierta forma, ya están acostumbrados a estar delante de los focos, por eso han conseguido tanta naturalidad en sus actuaciones. Estamos muy orgullosos del trabajo de todo el cast, y no era fácil. Corrimos el riesgo de fichar a muchos no actores y la apuesta salió bien.

Fotograma de Hasta el cielo.Vaca Films.

La banda sonora de Carlos Jean tiene una gran presencia en la película, con temas de música urbana a cargo de C. Tangana, Mala Rodríguez o Dj Nano. ¿Qué os hizo decantaros por Carlos Jean? ¿Fue una decisión creativa o de producción?

Pues 50/50 ya que la banda sonora necesitaba por un lado mucha música electrónica y Carlos podía hacerlo, y por otro necesitábamos a una persona con la que componer algún single comercial que ayudase al lanzamiento y con buenos contactos en la industria para gestionar derechos. Carlos aunaba todo esto. Y además es gallego

Hasta el Cielo – Carlos Jean, Mala Rodríguez, Dollar Selmouni, Carolina Yuste

En vuestros trabajos soléis contar con un equipo recurrente, con muchos profesionales gallegos: Curru Garabal, María Liaño, Jorge Coira, Raquel Fidalgo, Juan Galiñanes… ¿cómo es el trabajo con ellos?

Nosotros siempre tratamos de trabajar con gente gallega. Va en nuestro ADN. El trabajo es fantástico y hace muchos años que nos conocemos, así que casi siempre suele fluir todo de forma muy orgánica. Galicia está llena de grandes técnicos, de hecho hay algunos que están entre los mejores de España. Como Luis Tosar. Galicia Calidade.

El estreno de la película se aplazó por culpa de la crisis sanitaria. ¿Cómo ha afectado la Covid a otros proyectos que tenéis en marcha?

Por ahora no ha afectado mucho. Algún retraso menor en la postproducción de Hasta el Cielo y El Desorden que Dejas, pero poco más. Tendremos un 2021 completito con, al menos, una película u otra serie más.

«Nosotros siempre tratamos de trabajar con gente gallega. Va en nuestro ADN (…). Galicia está llena de grandes técnicos, de hecho hay algunos que están entre los mejores de España».

Borja Pena, Vaca Films

Hace 17 años que Emma Lustres y tú fundásteis Vaca Films, ¿cuáles consideras que son los hitos de vuestra trayectoria?

Yo diría que fueron Somne, nuestra primera coproducción, en 2004. El éxito de Celda 211 en 2009 y de El Niño en 2014 y más recientemente nuestra primera serie, La Unidad. Sin olvidarnos de todos los títulos con Daniel Calparsoro, con el que ya nos une una relación de amistad y confianza plena.

Tráiler de Hasta el cielo. Universal Spain.