A Coruña, 3 de diciembre de 2022 | La Academia Galega do Audiovisual entregó hoy el Premio Especial José Sellier, en un acto celebrado en el Teatro Colón de A Coruña. Secundino García, alcalde del ayuntamiento de San Sadurniño, fue la persona encargada de recoger el trofeo que acredita al Chanfaina Lab como iniciativa reconocida en esta undécima edicion de las manos de Alfredo y Marta Sellier, descendientes del cineasta que le da nombre al premio. 

Ana Míguez, en representación de la junta directiva de la Academia, quiso recordar en su discurso a las personas que hacen posibles las iniciativas galardonadas con el premio Sellier “desde la pasión, el compromiso, el entusiasmo, la militancia y, sobre todo, el trabajo, enriquecen un sector del que nos sentimos tan orgullosas.”

Sábela Cinza y Secundino García recogen el premio Sellier de las manos de Alfredo y Marta Sellier.

Este ayuntamiento de Ferrolterra es uno de los principales protagonistas del Chanfaina Lab, ya que es el punto de encuentro de las creadoras y creadores audiovisuales invitados en cada edición a grabar un cortometraje que debe desarrollarse en San Sadurniño. En el mes de febrero las películas son proyectadas en un acto público con la asistencia de los autores y los vecinos del ayuntamiento.

El ayuntamiento de A Coruña, entidad cuyo apoyo hace posible la celebración de este evento, estuvo representado por el primer tenente de alcaldesa Juan Ignacio Borrego, que fue la persoa encargada de cerrar el acto.

Fotografía de los asistentes al acto.

Después de la entrega del galardón tuvo lugar una proyección de cortometajes realizados durante el Chanfaina Lab por creadoras y creadores de San Sadurniño: Boniatos no pais do sol poniente, de Carmen Couce, Carme Bouza, Lucia Pita, Consuelo Picos y Cruz Piñón; Cando ruxe o formigueiro de Abel Vega; Un ninguén máis de Ángela Arnosa; O meu traxecto ao cole de Pablo Martínez; Romero Trae de Fran Bermúdez y Non teño dono de Graciela Galdo, Mónica Cibreiro y Olga Vigo. 

El trofeo del Premio Sellier, diseñado por el artesano coruñés Teodoro Castro, reproduce la cámara Lumiere con la que José Sellier grabó sus películas en la ciudad de A Coruña.

El Premio Especial José Sellier es una iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.