A pocos días para que finalice el 2022 nos toca hacer balance de un año intenso, en el que casi recuperamos la vieja normalidad a no ser por palabras como guerra, volcán o crisis con variados adjetivos: climática, energética, institucional. 

Pese a todas las incertezas que presiden nuestras vidas desde que la Covid llegó a ellas, y a otras nuevas que fuimos adoptando, en la Academia iniciamos el 2022 con espíritu de celebración, estábamos aniversario.

´Álvaro Pérez Becerra en la gala de los XX Mestre Mateo.

Preguntamos a nuestro presidente, Álvaro Pérez Becerra, que valoración hace sobre el año que está a punto de terminar. “En 2022 intensificamos el que es uno de los principales objetivos de la Academia: el acompañamiento y la promoción del talento en el audiovisual gallego. Aprovechando nuestro veinte aniversario, quisimos estar más presentes que nunca en diferentes acontecimientos sociales y culturales en Galicia, representando a un sector cada día más relevante, que avanza imparable desde hace ya muchos años.”

Una de esas iniciativas de promoción del audiovisual gallego se presentaba en enero, el Ciclo Mestre Mateo, gracias al cual, las finalistas de los Mestre Mateo llegaron a más de 7.000 espectadoras y espectadores de 20 localidades y 8 comunidades gallegas del exterior. 

Otra fue, por tercer año consecutivo, la Semana do Cinema Galego, una muestra no competitiva única en Galicia, al estar consagrada al 100% al talento gallego, en la que nuestro audiovisual exhibe sus producciones más recientes y reconocidas de la mano de las y los profesionales de nuestro cine. Más de 3.000 persoas llenaron el Teatro Colón de A Coruña, que tuvo que colgar en dos ocasiones el cartel de cartel de “no hay localidades”, para visionar los diez títulos que conformaron el programa. 

Público de la Semana do Cinema Galego en el Teatro Colón.

El presidente de la Academia non olvida, en su balance anual, los premios Mestre Mateo, que también estaban de celebración de su vigésimo aniversario: “con la edición especial de los Premios Mestre Mateo nos propusimos estar a la altura del éxito de las producciones y profesionales que triunfan aquí y fuera de aquí.” Un evento con un formato renovado, el de cena de gala, celebrado en el recinto de Expocoruña, que fue posible gracias al trabajo de un equipo de más de 250 personas. 

Con la edición especial de los Premios Mestre Mateo nos propusimos estar a la altura del éxito de las producciones y profesionales que triunfan aquí y fuera de aquí.”

Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Galega do Audiovisual.

La gala constituyó un homenaje espontáneo al cómico Pedro Brandariz, fallecido unos días antes, quien reicibió el premio al Mejor actor a título póstumo. En el transcurso de la misma, la serie Hierro, con 6 galardones, y el largometraje Jacinto, con 4, resultaron las producciones más premiadas y la cineasta, investigadora y escritora Margarita Ledo recogió el premio de honor en reconocimiento a su trayectoria. El evento dejó un retorno económico directo en la ciudad de más de 250.000 € y supuso un importante polo de atracción de inversión privada, puesto que el 33% del presupuesto fue aportado por empresas patrocinadoras y colaboradoras. 

Homenaje a Pedro Brandariz en la gala de los XX Mestre Mateo.

Los Mestre Mateo son los más conocidos, pero no los únicos premios que entregamos en la Academia a lo largo del año. En julio anunciamos en Lugo los trabajos ganadores de los María Luz Morales de ensayo y videoensayo sobre el audiovisual, que llegaban a su sexta edición. El jurado premió los ensayos de Severiano Casalderrey y Manuel Barreiro y los videoensayos de Lara Bacelo y Eire García Cid, otorgando un accésit al de Antón Varela. En diciembre regresamos al Teatro Colón para entregar el XI Premio Especial José Sellier, con el que reconocemos la labor de iniciativas destacadas de nuestro sector, al Chanfaina Lab, un proyecto de creación audiovisual colectiva que se celebra en la localidad de San Sadurniño.  

En junio recibimos en el Centro Ágora a una referencia internacional en el ámbito de la creación audiovisual. Ni más ni menos queEliseo Altunaga, decano de guión de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba, quien impartió la masterclass El argumento como instrumento para la producción.

Jornada profesional El argumento como instrumento para la producción.

Mirando hacia atrás podemos decir que cumplimos el objetivo de promoción del talento en el audiovisual gallego del que hablaba nuestro presidente. Y que también celebramos nuestro vigésimo aniversario homenajeando el talento de las y los profesionales que, a lo largo de veinte años, han contribuído a enriquecer la vida de la Academia con la exposición Un retrato bien merecido, que se pudo visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre. 

María Yáñez, comisaria de la exposición Un retrato bien merecido.

Comisariada por la académica María Yáñez, la muestra consta de veinte retratos en gran formato del fotógrafo compostelano Aigi Boga a académicas y académicos, visibilizando el trabajo de las distintas familias profesionales que conforman el sector. “Esta exposición hizo que la Academia tomase conciencia de si misma” opina Marisela Lens, gerente de la asociación desde 2007 y una de las personas retratadas por la cámara de Aigi Boga. “Muchas veces, el día a día hace que no nos demos cuenta de la huella que va dejando, pero, si miramos con atención lo que ha pasado en estos 20 años, vemos que la Academia ya forma parte de la historia del audiovisual gallego y que en el presente constituye una pieza a tener en cuenta en el sector, y de estos tenemos que sentirnos muy orgullosos, tanto las socias y socios, como las persoas que trabajamos en ella”. La muestra también incluyó la proyección de un vídeo de Manuel Silva con testimonios de las personas retratadas y la exhibición de los distintos trofeos con los que la Academia premia iniciativas relacionadas con el sector audiovisual.

“Esta exposición [Un retrato bien merecido] hizo que la Academia tomase conciencia de si misma

Marisela Lens. Gerente de la Academia Galega do Audiovisual.

En la recta final del año recibimos dos galardones que nos llenaron de alegría: el premio Paraugas al mejor evento, en los Premios Paraugas 2022 que organiza el Clúster de la Comunicación de Galicia y el premio especial Victorio & Lucchino a la mejor creación en los Luxury Advertising Awards por la campaña Vaia Fauna!. Ambos son reconocimientos conjuntos, junto a Quattro IDCP, por la gala de XX aniversario de los Premios Mestre Mateo.

Finalizando nuestro año de celebración, preguntamos a Álvaro Pérez Becerra su opinón sobre lo que nos depara el futuro más próximo: “tenemos por delante el reto de seguir siendo la casa de todas y de todos, en la que el telento se contagia, y las celebraciones se suceden al ritmo del trabajo excelente que se hace cada día en nuestro audiovisual.”

Aguardamos con ansia las sorpresas que nos deparará el 2023, que, seguramente, serán buenas porque las tenemos bien merecidas. Un año nuevo en que queremos seguir siendo la casa de todas y de todos. 

Fotografías: Aigi Boga, Vanessa Rábade y Garabato Photo.