La Academia Galega do Audiovisual ha anunciado hoy la concesión del XI Premio Especial José Sellier al Chanfaina Lab, un proyecto de creación audiovisual colectiva que se celebra en el ayuntamiento de San Sadurniño. 

La Academia quiere reconocer una iniciativa “que fomenta la libertad creativa y favorece la convivencia, uniendo a cineastas de cualquier edad, género, procedencia o trayectoria para compartir experiencias alrededor de la obra cinematográfica. Una propuesta que reivindica su alma rural y su espíritu comunitario siendo capaz de implicar a vecinas y vecinos y de inspirar a nuevas generaciones de cineastas.” 

Chanfaina Lab invita a creadores audiovisuales a grabar en el ayuntamiento de San Sadurniño un cortometraje durante un fin de semana con total libertad temática y estilística, teniedo a San Sadurniño como referente. En el mes de febrero las películas son proyectadas en un acto público con la asistencia de los autores y los vecinos del ayuntamiento. La convivencia de cineastas locales de diversas procedencias con otros de trayectorias consolidadas enriquece una propuesta que se fundamenta en el respeto por el territorio. En el marco del Chanfaina Lab también se celebran talleres de formación.

Cineastas participantes en el Chanfaina Lab de 2015

Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Galega do Audiovisual, destacó este vínculo con San Sadurniño: “el Chanfaina Lab es imprescindible porque pone el foco en el territorio, que debería ser un protagonista más en el audiovisual que producimos aquí. Apuesta además por una mirada amplia sobre el talento, contando con creadores de diferentes edades y experiencias” al tiempo que definía la iniciativa galardonada con el XI Premio Sellier como “todo un ejemplo de cómo debemos comportarnos como sector.”

Participantes en el taller ‘Esto no se arregla en la postprodución’ impartido por David Machado en 2022

El premio Sellier es un galardón que otorga la Academia Galega do Audiovisual para premiar la labor de iniciativas destacables dentro del sector audiovisual; debe su nombre al pionero del cine José Sellier Loup, quien, en mayo de 1897 filmó en A Coruña las primeras películas rodadas en España con cámara Lumière.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo sábado 3 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Colón da Coruña y contará con la presencia de Alfredo y Marta Sellier, descendientes del cineasta. Ellos serán los encargados de entregar al Chanfaina Lab un trofeo diseñado por el artesano coruñés Teodoro Castro, que reproduce la cámara Lumiere cn loa que José Sellier grabó aquellas primeras imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de A Coruña.

El Premio Especial José Sellier es una iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual, que cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña.