Jornada profesional con Eliseo Antunaga

Eliseo Altunaga Barrera (Cuba, 1941) guionista, consultor y escritor. Decano de la Cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de la Habana y Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Universidad de La Habana, Cuba.

En su extensa carrera como consultor de guión destacan los siguientes filmes: Una Mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio (Chile), Oso de Plata en 2017 al mejor guión y Oscar en 2018 a la Mejor Película de habla no inglesa; No (2011) de Pablo Larraín (Chile) nominada como mejor película extranjera en el 2013 a los Oscar y premiada en la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes; Post Mortem (2010), dirigida por Pablo Larraín (Chile) seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Venecia en 2010. Machuca (2003), del director Andrés Wood (Chile), premiada como Mejor Película Iberoamericana y nominada a los Premios Goya a la Mejor Película Extranjera en 2005.

Como guionista, su obra más prestigiosa internacionalmente es Violeta se fue a los cielos (2010) galardonada en el Sundance Film Festival con el Gran Premio Internacional del Jurado y finalista en los Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en 2012.


Fecha y lugar:
Sábado 11 de junio de 11:00h a 14:00h.
Centro Ágora. Lugar da Gramela 17. 15010, A Coruña.

Inscripción:
La asistencia a la jornada es gratuita. Para participar es necesario enviar un correo a info@academiagalegadoaudiovisual.gal indicando: nombre y apellidos, DNI y familia profesional (guión, producción, dirección…) a la que pertenece la persona que desea inscribirse.

El número de plazas disponibles es de 20, que se asignarán por orden de inscripción. Se habilitará una lista de espera una vez hayan sido cubiertas.

Plazo:
El plazo de recepción de inscripciones estará abierto del 1 al 9 de junio de 2022. El 10 de junio se enviará un recordatorio a las personas inscritas.


Programa:

Introducción:

  • El argumento: evaluación y análisis desde el punto de vista de producción.
  • El relato, narración y diégesis desde la perspectiva de producción.

La estructura:

  • Instrumentos para verificar los núcleos argumentales.
  • Revisión de la estructura sintagmática para visualizar la idoneidad del orden de los segmentos y sintagmas en la narración.
  • El papel de sentido que juegan el orden, el tiempo, el espacio y las relaciones semánticas, sintácticas y rítmicas en la construcción del relato.

Estructuras narrativas:

  • Modelo clásico.
  • Arte y ensayo.
  • Asimilacionismo.
  • Falsa fragmentación.
  • Post Modernismo.

Estructura Paradigmática.

  • El espectáculo.
  • La ruptura.
  • La refuncionalización.

Construcción del personaje:

  • Verificar que el personaje cumpla en la narrativa clásica con los objetivos de la posterior narración.
  • Evaluación del personaje dentro de un género concreto.
  • Variantes de acuerdo a la idea de realización.
  • Revisión del personaje desde un punto de vista psicológico: un simulacro de la persona real o, por lo contrario, la mirada del personaje como unidad psicológica y de acción.
  • La relación orgánica entre el personaje y la estructura del relato.

Elementos prácticos del argumento como herramienta de producción:

  • Las localizaciones.
  • La luz.
  • Los personajes.
  • El universo sonoro.
  • El género.
  • El vestuario.
  • El destinatario.
  • Las posibilidades de producción.
  • El coste.

Organiza: Academia Galega do Audiovisual con la colaboración del Concello de A Coruña