A Coruña, 2 de junio de 2022 | El periódico La Correspondencia Gallega publicaba el 3 de junio de 1897, una noticia que recogía la siguiente información: “continúan siendo muy visitados los cinematógrafos que se exhiben en la calle Real. En el del Sr. Sellier, se presentaron ayer miércoles varias vistas de Coruña que gustaron mucho”.

El señor Sellier al que hace referencia la noticia, era José Sellier Loup, un afamado fotógrafo nacido en la localidad francesa de Givors, pero que desarrolló su actividad profesional en A Coruña. Las «vistas de Coruña» citadas son las primeras películas gallegas, que también están consideradas las primeras películas del cine español.

Retrato de José Sellier con su esposa Marie Farge Michelat

En una época en la que la cultura francesa estaba de moda y era un símbolo de sofisticación, entre las clases acomodadas de la ciudad herculina estaba de moda retratarse en la “Fotografía de París” que regentaba Sellier. El fotógrafo era un hombre liberal, que mostraba un gran interés por los avances tecnológicos de finales del siglo XIX, como lo demuestran el uso de la luz eléctrica o la instalación de una línea telefónica en su estudio de fotografía. También viajaba a Francia de manera habitual, y allí conocía de primera mano los últimos últimos avances en materia fotográfica.

En mayo de 1897 se autoriza la instalación de dos cinematógrafos en la ciudad. El aparato, patentado por los hermanos Lumière, había salido a la venta el 1 de mayo de 1897 y había llegado rápidamente a Galicia. José Sellier había solicitado autorización para instalar uno en el número 8 de la calle Real y los representantes portugueses de la Casa Lumière, Marqués y Azevedo, instalaron otro en el número 25 de la misma calle, que era la principal vía comercial en aquellos años. Las proyecciones fueron un éxito entre un público ya acostumbrado a las sesiones de imagenes en movimiento que habían llegado a la ciudad en septiembre del año anterior. Como aparece recogido en el periódico La Voz de Galicia “las vistas en el Cinematógrafo 25 son grandes y las figuras de tamaño natural; en el otro es más pequeño el foco, pero, no obstante, se aprecian los detalles minuciosamente y resultan los cuadros muy perfectos y sin interrupciones.” El número 8 de la calle Real de A Coruña albergaría, años más tarde, el célebre cine París.

Fotografía antigua del Cine París de la ciudad herculina

Pero Sellier, siempre a la vanguardia, presentaría tan solo unos días después de esta proyección inaugural, tres películas a las que hace referencia la noticia publicada en La Correspondencia Gallega, que cambiarían la historia del cine para siempre. Se trataba de Orzán, oleaje, Plaza de Mina y Fábrica de gas, filmadas en A Coruña en mayo de 1897. Las más antiguas rodadas en España con una cámara Lumière, por un operador ajeno a la casa francesa, que pudieron ser fechadas con fidelidad. El célebre fotógrafo se convertía, así, en un cineasta pionero.

Hoy, 2 de junio de 2022, se cumplen 125 años de ese momento histórico que marca el inicio del cine en España.

A partir de entonces, Sellier rodaría nuevas películas como El entierro del General Sánchez Bregua, Temporal en Riazor o San Jorge, salida de misa, que exhibirá ante el público coruñés y con las que recorrerá otras localidades gallegas. Lamentablemente, ninguna de ellas se conserva a día de hoy.

El cineasta abandonó esta actividad en el 1900 para dedicarse en exclusiva a la fotografía, profesión que ejercerá hasta su muerte, acontecida en A Coruña en 1922.


Las fuentes de la información contenida en este artículo son:

Castro de Paz, J. L y Folgar de la Calle, J. M (2013) Antes del cinematografista José Sellier en José Sellier en A Coruña: los inicios del cine español. Imprenta Provincial. Deputación da Coruña.

Castro de Paz, J. L y Folgar de la Calle, J. M . Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , José Sellier, pionero cineasta gallego. Enlace https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/jose-sellier-pionero-cineasta-gallego–0/html/ff8c0388-82b1-11df-acc7-002185ce6064_4.html consultado el 31/05/2022.

Real Academia de la Historia. José Sellier Loup. Ligazón https://dbe.rah.es/biografias/53449/jose-sellier-loup consultado el 31/05/2022.