• La opera prima de Andrés Goteira ha conquistado 13 galardones y se ha convertido en el filme más premiado de la historia de los premios de la Academia Galega do Audiovisual

Dhogs acaparó 13 Premios de en la gran gala que celebró la pasada noche en el Pazo da Ópera da Coruña y se convirtió, así, en la producción más votada de la historia de los premios de la Academia Galega do Audiovisual. La opera prima de Andrés Goteira conquistó los galardones al mejor largometraje y mejor guion, dirección y montaje para el meirense, que comparte la última con Juan Galiñanes. Las y los académicos reconocieron también la interpretación protagonista de Melania Cruz y de Iván Marcos y la interpretación de reparto de María Costas y Antonio Durán “Morris”. Además del pleno en las categorías interpretativas, Dhogs ganó también los premios a la mejor dirección de producción para Suso López, dirección de fotografía para Lucía Catoira Pan, música original para Germán Díaz, dirección de arte para Noelia Vilaboa y sonido para David Machado y Javier Pato.

Fotofamilia

Otra opera prima, A batalla descoñecida, en este caso dirigida por una mujer, Paula Cons, ganó el premio al mejor documental. Muy jóvenes son también los Porco Bravú, que ganaron su tercer premio a la mejor serie web con Peter Brandon. Matria, de Álvaro Gago, conquistó el de mejor cortometraje y The neverending wall el de mejor cortometraje de animación. Conserveiras do noso hizo lo propio con el de mejor anuncio y Troubled times (Green Day), de Manu Viqueira, con el premio al mejor videoclip.

Serramoura alcanzó por cuarto año consecutivo el premio a la mejor serie de TV, mientras que A Revista Fin de Semana ganó el de mejor programa de TV y Nieves Rodríguez el de mejor comunicadora por su trabajo en el Vaia Troula! Completa los premios televisivos el de Dani Viqueira Carballal y Veru Rodríguez Rodríguez por la realización de Tesouros no faiado.

Finalmente, Arantxa Domínguez ganó el premio al mejor vestuario por su trabajo en Juana de Vega, Vizcondesa do Arado y Chicha Blanco y Vicen Betí el de mejor maquillaje y peluquería en Os fillos do sol.

PMM2018_MaríaBouzas

Ademais de premiar a excelencia nas producións do ano, a Academia aproveita os Mestre Mateo para recoñecer a traxectoria de entidades e profesionais relevantes do audiovisual en Galicia co Premio de Honra “Fernando Rey” e co Premio Especial “José Sellier”. Este ano, as homenaxes foron para os Multicines Norte e para a actriz María Bouzas, que o recolleu na Gala agradecendo o “espazo de liberdade, de creación e de respecto” que é a Academia Galega do Audiovisual e os Premios.

A gala estivo liderada por mulleres en todos os ámbitos. Dirixiuna a directora e dramaturga Marta Pazos e conduciuna a actriz e presentadora Iolanda Muíños, acompañada no escenario polas actrices Paula Pier, Iria Acevedo, Iria Sobrado, Beatriz Serén, Rocío Barrio e Cris Iglesias. Os premios foron entregados por diversas profesionais de diferentes facetas do audiovisual galego: Sonia Méndez (cineasta, actriz e directora do festival Carballo Interplay), Nieves Rodríguez (presidenta da Asociación de Actores e Actrices de Galicia), Belén Brandido (rexedora de arte e localizadora), Virginia Curiá (directora de cine de animación), Marga Pazos (presentadora do Galicia Noticias da TVG), Giselle Llanio (directora e realizadora), Araceli Gonda (guionista), Alicia Dapena (deseñadora de vestiario), Isabel Rega (foquista), Beli Martínez (produtora e docente), Encarna Alonso (script), Isabel Blanco (delegada da fundación AISGE en Galicia) e Dolores Meijomín (coordinadora de política audiovisual da AGADIC).

Relación de premiados e premiadas
Fotografías da Gala (Óscar Corral/ Rocío Cibes)
A gala íntegra en Youtube
Discurso do presidente da AGA