“A Esmorga”, “Os Fenómenos” y los fans protagonizan la gala de los Mestre Mateo

“Os Fenómenos”, con un total de 4 premios, y “A Esmorga” con 6, comparten el triunfo en la XIII Edición de los Premios Mestre Mateo. “Os Fenómenos”, de Alfonso Zarauza, consiguió los premios al Mejor Largometraje, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina de Reparto. “A Esmorga”, de Ignacio Vilar, triunfó especialmente en las categorías técnicas, llevándose los premios á la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería. El otro film favorito, “Schimbare”, finalmente se hizo con los galardones de Mejor Dirección de Producción y Mejor Sonido.

Otro de los grandes ganadores de la noche fue Antonio Durán “Morris”, que consiguió los dos premios por los que competía: Mejor Interpretación Masculina Protagonista por “A Esmorga” y Mejor Interpretación Masculina de Reparto por “Códice”.

La XIII edición de los Premios Mestre Mateo arrancó agradeciendo el apoyo del público con una franca intervención del presentador Roberto Vilar. Tras un monólogo breve y divertido, que dejó clara la rapidez que caracterizaría el evento, Vilar destacó el buen momento por el que pasa el audiovisual gallego de la mano de producciones como “Serramoura”, “Os Fenómenos” y “A Esmorga”.

La cuenta de premios de “A Esmorga”, que conseguiría un total de 6 premios, arrancó puntual con los galardones al Mejor Maquillaje y Peluquería y a la Mejor Música Original, a los que rápidamente se sumaron los de Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte.

Por otro lado, uno de los punto claves de la gala fue el agradecimiento al público por su apoyo a la ficción gallega, que se materializó en un vídeo-homenaje a los fans, invitados de honor al evento. Este pequeño reconocimiento continuó con la entrega del galardón a la Mejor Serie de Televisión por parte de un fan escogido por la Academia.

El galardón a la Mejor Serie de Televisión fue para “Serramoura”, acompañado de un interminable aplauso del público, aunque esta fue la única vez que el equipo de la serie subió al escenario para recoger un premio.

Notorio fue también el aplauso para el equipo de “El Método Sueco”, ganadores del Mestre Mateo a la Mejor Serie Web, que reivincidaron el papel motor de los más jóvenes en el audiovisual gallego y destacaron la gran cantidad de webseries que se hacen en Galicia “con muchas ganas y sin cobrar un duro”.

Continuando con las reinvidicaciones, Isabel Risco hizo su aparición en el escenario con cadenas para “protestar”, irónicamente, sin ninguna reivindicación, arrancando las risas del público. Tras este pequeño sketch, llegó el momento del discurso del presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos. Tras cuatro años al frente de la Academia, Mourelos termina su mandato con la vista puesta en un futuro lleno de “cambios por vivir” e “infinidad de retos”. El presidente recordó el papel necesario del sector en un discurso marcado por los agradecimientos, en especial al público más fiel, “un público sin complejos”, que acompañó al audiovisual gallego a lo largo de estos treinta años.

Tras el discurso, Mabel Rivera entregó, con un largo y emotivo abrazo, el premio de honra Fernando Rey a la actriz Fely Manzano, su compañera de rodaje en la clásica serie de la TVG “Platos Combinados”. En su discurso, Fely Manzano, del mismo modo que en la ceremonia de finalistas de la Academia, aprovechó el momento para pedir que no se olvide a su generación, además de agradecer al público su apoyo al sector. El público asistente al evento acompañó a la actriz con un clamoroso aplauso en su grito de “Viva el audiovisual gallego!”

Otro de los momentos destacados de la gala fue la dedicatoria del Colectivo Audiovisual Lentes Diverxentes, ganadores del premio al Mejor Documental por “Angrois no esquecemento”. El reducido equipo del film, formado únicamente por cuatro personas, dedicó el premio a las víctimas del accidente y aprovechó el momento para reivindicar la petición de los familiares de que “se haga justicia y se busque la verdad”.

Finalmente, los recientes ganadores de un premio Goya, Nerea Barros y Javier Gutiérrez, fueron los encargados de entregar el premio al Mejor Largometraje, que recayó en “Os Fenómenos”, de Alfonso Zarauza.

Esto supuso el punto y final a unos premios que son la viva muestra de que en la sociedad gallega existe un audiovisual de calidad, que además atraviesa un buen momento. En palabras del Presidente de la Academia “un audiovisual creativo, rico y con futuro que sigue luchando por mejorar y abrir sus fronteras y colocarnos en el mundo”.