La Academia Galega do Audiovisual convoca los premios María Luz Morales para promover la investigación científica en el ámbito audiovisual. Desde esta primera edición, estos premios contarán con cuatro modalidades que atenderán trabajos de videoensayo y ensayo escrito, de ámbito gallego e internacional. En esta iniciativa, la primera de estas características en Galicia, participan las cuatro diputaciones gallegas.

En el acto de presentación de la primera edición de los premios María Luz Morales participaron los responsables de las áreas de Cultura de las Diputaciones de A Coruña, Pontevedra y Lugo, Goretti Sanmartín, Xosé Leal e Pilar García, el Concelleiro de Culturas de A Coruña, José Manuel Sande y el Presidente y la Tesorera de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares y María Yáñez.

 

dsc_8350

En su intervención, Carlos Ares, que dio gracias a las cuatro Diputaciones por responder a la llamada de colaboración de la Academia, señaló que los nuevos premios eran un “empeño de la directiva” por su relevancia y por su capacidad de relacionar al sector con la sociedad. Para María Yáñez, persona de la directiva que coordina los premios, la convocatoria responde a la necesidad “de mirar para esa otra parte del audiovisual y visibilizar la investigación que se está desarrollando por parte de mucha gente que da mucho sin recibir nada a cambio”. Destacó también que las bases recogen cuatro modalidades de trabajos, en soporte de ensayo escrito y videoensayo y para audiovisual gallego e internacional. “Quisimos aprovechar también el propio lenguaje audiovisual para investigar y divulgar”, anotó al tiempo que espera una participación elevada para confirmar “la hipótesis de partida de que hay muchas personas investigando”.

Por parte de la representación institucional participante en la presentación, la diputada de Cultura de Lugo agradeció el convite y valoró de manera especial la “cooperación entre distintas instituciones” y mostró orgullo de colaborar en una iniciativa que lleva el nombre de una “mujer, galleguista y ejemplo de la defensa de los derechos de las mujeres”. En la misma línea se manifestó Xosé Leal que valoró la necesidad de los premios ya que “si Galicia es una potencia en el audiovisual es por proyectos como este, que promueven sinergias que demuestran que se pueden desarrollar iniciativas con empaque y que perduren en el tiempo para un sector que es industria cultural de especial relevancia”.  Aplaudió de manera especial una iniciativa que busca “potenciar una figura que tiene que servir de referente, una mujer represaliada, que participó de muchos cambios de los que somos deudores”.

 

20161214_111601

El Concelleiro de Culturas d eA Coruña, José Manuel Sande, agradeció que la iniciativa cuidase de esa “parte de ensayística e investigación que queda fuera de los reconocimientos”. Recordó el “fugaz” premio que, en el gobierno bipartito en la Xunta pusiera a andar la Axencia Galega do Audiovisual y valoró la recuperación de un premio con el nombre de una “figura emblemática, crítica, investigadora, con talento, políticamente significada y que marcó caminos que sigue ahora la Academia”.

Cerró el turno de intervenciones la vicepresidenta y responsable del Área de Cultura de la Deputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, institución anfitriona del acto que se celebró en su propia sede, para agradecer la convocatoria que va a permitir “que mucha más gente conozca a una mujer grande, pionera en muchas facetas de su vida”. Recordó que Morales fue la primera mujer directora de un periódico diario en el Estado al ponerse al frente de La Vanguardia en su tiempo más difícil y su grandísima relación con el tema del cine, desde su condición de crítica y periodista, hasta investigadora o incluso colaboradora de producciones audiovisuales. “Destaca su escritura moderna alrededor del cine que tanto habla de los monstruos en el cine como las fronteras entre la crítica y la publicidad o visita figuras como Charlot ou Marlene Dietrich”, anotó mientras recordaba que Morales fuera represaliada y apartada de la profesión durante el franquismo y sólo pudo regresar al periodismo en el año 1978.

dsc_8373

Finalizó el acto con la lectura de la definición que la propia Mª Luz Morales hacía del cine: “Y esto es, justamente, el cine. El arte moderno por excelencia: el arte propio de este momento maquinista, dinámico… (…). El cine es también, precisamente, el arte de las multitudes, el arte por esencia demócrata, social…”.

La convocatoria de los premios María Luz Morales pretende avivar el interés por los estudios sobre el audiovisual ofreciendo a las personas estudiosas e investigadoras la posibilidad de hacer sus trabajos tanto en formato audiovisual como escrito. El plazo para la presentación de trabajos comienza el 15 de diciembre y finalizará el próximo 7 de mayo. Las modalidades del premio son:

 

Vídeoensayo sobre audiovisual gallego

Ensayo escrito sobre audiovisual gallego

Videoensayo sobre audiovisual internacional

Ensayo escrito sobre audiovisual internacional

 

Cada una de estas categorías estará dotada con 1.200 euros de premio y un galardón.

 

 

María Luz Morales

A Coruña, 1889 / Barcelona 1980

Escritora y periodista, especializada en la crítica de cine y de teatro, dirigió el periódico La Vanguardia” durante la Guerra Civil, siendo la primera mujer en la historia de España en ser directora de un diario nacional. Fue activista feminista, republicana y galleguista represaliada por el franquismo, y autora de una extensa obra literaria. Considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística e intelectual en la España del siglo XX. Mantuvo la actividad periodística hasta los 91 años de edad.

 

 

 

Bases de los Premios María Luz Morales (PDF)