La Academia Galega do Audiovisual y las cuatro diputaciones premian la labor de cinco jóvenes investigadores gallegos

7 / 06 / 2017

La Academia Galega do Audiovisual entregó esta mañana en la Diputación da Coruña los primeros premios María Luz Morales, que promueven la investigación científica en el ámbito audiovisual, destacando con un galardón y 1.200 euros dos videoensayos y dos ensayos escritos firmados por cinco jovencísimos investigadores gallegos, en una iniciativa pionera que cuenta con la participación de las cuatro diputaciones.

El ferrolano Brais Romero ganó el Premio al mejor Vídeo Ensayo Gallego con Films From Galicia (?), que ofrece una visión crítica y combativa en la marginación del idioma gallego en la producción audiovisual gallega y del que el jurado destacó la calidad en la realización del videoensayo, con un tratamiento sonoro muy expresivo. Romero recibiu, también, un accésit al ensayo escrito gallego con O galego no cinema galego (documento) que remarca la importancia y la responsabilidad institucional a respecto de ahondar sobre el uso del gallego en las producciones cinematográficas.

La villalbesa Denisse Lozano ganó el Premio al mejor Vídeo Ensayo Internacional con A cámara perseguidora. Orixe e intención dos planos de seguimento, que analiza un elemento estilístico y su relación con el cine de intención social.

Cibrán Tenreiro (Oleiros) ganó el Premio al mejor Ensayo Escrito Gallego con Equilibrios precarios. Unha aproximación aos vídeos dunha escena underground galega (documento), por el enfoque novedoso de un tema poco conocido y por el rigor en el tratamiento.

Noelia Álvarez (Lugo) y Nazaré Estévez (Cortegada) recogieron el Premio al mejor Ensayo Escrito Internacional con Análise da representación da muller no cinema español da última década (documento), que viene a cubrir la necesidad de un discurso de género en el análisis del tratamento de la mujer en el cine español.

El acto de entrega contó con la participación de Margarita Ledo, en representación del jurado, del que también forman parte el periodista Ángel Suanzes y el guionista Daniel Domínguez; Carlos Ares, María Yáñez y Manolo González, en representación de la Academia Galega do Audiovisual; Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la Diputación de Coruña; Pilar García Porto, diputada de Cultura de la Diputación de Lugo; Manuel Doval, diputado de Cultura de la Diputación de Ourense; Xosé Leal, diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra; y José Manuel Sande, concejal de Culturas del Ayuntamiento de A Coruña.

Los premios María Luz Morales pretenden avivar el interés por los estudios sobre el audiovisual, ofreciendo a las personas estudiosas e investigadoras la posibilidad de hacer sus trabajos tanto en formato audiovisual como escrito. En esta primera edición se recibieron 21 propuestas con las temáticas y estilos más diversos. Según aseguró esta mañana Margarita Ledo, el jurado valoró criterios como la existencia de una voz propia y la actitud crítica, la independencia profesional, la perspectiva de género y la consciencia de pertenencia a un determinado país, inspirados por la propia figura de María Luz Morales, una periodista gallega que fue pionera en el Estado, al convertirse en la primera directora de un periódico diario, y que ejerció como crítica, investigadora y colaboradora de producciones audiovisuales. Morales fue también un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y en el galleguismo, represaliada y apartada de la profesión durante el franquismo.

 

marialuzmorales

María Luz Morales (A Coruña, 1889 – Barcelona 1980). Escritora y periodista, especializada en la crítica de cine y de teatro, dirigió el periódico La Vanguardia durante la Guerra Civil, siendo la primera mujer en la historia de España en ser directora en un diario estatal. Fue activista feminista, republicana y galleguista represaliada por el franquismo, y autora de una extensa obra literaria. Considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodísitca e intelectual en la España del siglo XX. Mantuvo la actividad periodística hasta los 91 años de edad.

Consulta todas las ediciones de los premios

Etiquetas: