Tres conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, un ensayo abierto al público, tres masterclass y un taller son las actividades principales de la Semana de las Músicas del Audiovisual, que celebrará su primera edición a partir del próximo 23 de Septiembre en cuantro ciudades gallegas: A Coruña, Santiago, Ferrol y Ourense.

La Semana de las Músicas del Audiovisual es un nuevo festival, dirigido por el compositor Nani García, que dará protagonismo a las músicas para cine, televisión y otros medios audiovisuales, ofreciendo a los espectadores las mejores composiciones en cada género y a los profesionales e interesados en la música del audiovisual la posibilidad de ampliar conocimientos sobre composición, producción e interpretación de un tipo de música que todo el mundo escucha, pero que no siempre consigue la atención directa del oyente. Según Nani García, director artístico de la SEMUA, la intención del festival es “darle protagonismo a los músico e a las músicas, queremos darle audiovisibilidad a un trabajo muy importante y que no siempre se conoce como es debido”.

 

img_0320

La Orquesta Sinfónica de Galicia será la gran protagonista de esta primera edición de la Semana de las Músicas del Audiovisual, ofreciendo tres conciertos y un ensayo abierto al público. Según Andrés Lacasa, gerente de la OSG, “esta es una cita que se prolongará en el tiempo porque hay música para tocar como para hacer 150 ediciones”. El presidente de la AGA, Carlos Ares, apuntó que este festival era un reto obligado para la Academia que ya llevaba años “queriendo poner en marcha una iniciativa que diese protagonismo a los músicos”. Ares apuntó también que la SEMUA era la “suma de fuerzas de instituciones como la propia AGA, la SGAE y la Orquesta Sinfónica de Galicia”.

El primero de los conciertos (viernes, 23. Palacio de la Ópera. A Coruña. 20.30h) interpretará las grandes bandas sonoras de los clásicos del cine, de Star Wars a E.T. Los otros dos conciertos serán en Ferrol y Ourense, los días 29 y 30 respectivamente. La Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un repaso a las principales composiciones para cine compuestas en España durante los últimos años, con especial atención a compositores gallegos como Xavi Font, Sergio Moure, Manuel Riveiro o Zeltia Montes. Músicas de películas como El Apóstol, El laberinto del fauno o Capitán trueno.

Junto con los conciertos, la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá un encuentro con los espectadores (jueves, 29 de Septiembre, 10.00h. Palacio de la Ópera. A Coruña) en un ensayo general abierto en el que, al finalizar, habrá un pequeño debate con los compositores asistentes y moderado por el director de SEMUA, Nani García.

La Semana de las Músicas del Audiovisual tiene dos características fundamentales además de su intención de llamar la atención de los espectadores sobre las mnúsicas para cine o televisión. La primera de ellas es su carácter intinerante por Galicia, con cuatro ciudades en esta primera edición, y de ser una cita musical con un apartado dedicado a profesionales o especialistas de la música. Para esto, la SEMUA desarrollará talleres y masterclass en las que participarán los compositores y especialistas más importante del panorama internacional. En esta primera edición estarán presentes en estas citas Pascal Gaigne, Sergio Moure, Fernando Velázquez y Manu Riveiro.

La Semana de las Músicas del Audiovisual es una iniciativa de la Academia Galega do Audioviual con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Fundación SGAE.

 

Programa Semana das Músicas do Audiovisual (PDF)

Inscripción Masterclass Luís Ivars

Inscripción Masterclass Pascal Gaigne y Sergio Moure

Inscripción Masterclass Fernando Velázquez y Manu Riveiro