Nuestro asociado Pedro Brandariz protagoniza Jacinto el segundo largometraje de ficción de Javi Camino, que tendrá su estreno en el Festival de Sitges.  Brandariz interpreta a Jacinto, un niño de nueve años en el cuerpo de un hombre de cuarenta, que vive una existencia apacible en su aldea, hasta que la llegada de dos nuevas vecinas perturbará su existencia. 

Hablamos con este cómico, como le gusta definirse, sobre una película que promete no dejar a nadie indiferente.

Siendo humorista, y con una carrera muy ligada a proyectos de humor, ¿cómo ha sido la construcción del personaje de Jacinto?

Todo ha sido muy fácil. El personaje de Jacinto tiene muchas cosas en común conmigo mismo, por lo que no he tenido que trabajar mucho. Jacinto es un niño en el cuerpo de un hombre de 40 años y yo mismo me siento así muchas veces. Además, el humor está muy presente en esta película. Ni es una comedia, ni el humor es lo principal, pero hay una capa humorística muy fina que muchas espectadoras/es van a agradecer. Lo más complejo fue cambiar el registro oral, todo mi trabajo anterior se basa en la oralidad y la palabra, y con el personaje de Jacinto no hablo en toda la película.

Fotograma de Jacinto

¿Te identificas personalmente con alguna característica de él?

Me identifico muchísimo con él. Pienso que yo podría acabar como él perfectamente, simplemente pasó que la vida me ha llevado por otros caminos. Me gusta el espíritu lúdico que le aplica a todo. Es algo que yo también intento hacer en mi día a día. Para mí todo es un juego, y pienso que si todo el mundo viviese así, seríamos más felices.

«Para mí todo es un juego, y pienso que si todo el mundo viviese así, seríamos más felices».

Pedro Brandariz, protagonista de Jacinto.

El largometraje tendrá su estreno en el Festival de Sitges, uno de los más importantes de Europa y el primer festival de cine fantástico del mundo. ¿Qué sentísteis al ser seleccionados en un evento de este calibre? 

Una alegría inmensa. No existe mejor punto de partida para este proyecto. Era el destino soñado y se hizo realidad. Pienso que va a funcionar muy bien en el propio Sitges y que después vendrían otros éxitos a raíz de estrenar aquí.

Fotograma de Jacinto

¿Cuál es el aspecto de la película que te parece más destacable?

Pues que es una película completísima. Es una película de terror, pero también tiene comedia y una historia que te engancha… El público va a pasar miedo, va a reirse, emocionarse… qué más se puede pedir.

La película ganó dos premios en la pasada edición del GenreBlast Film Festival (Best Midnight Feature y Mejor Actor Secundario para tu compañero Juanma Buiturón) pero contaba con siete candidaturas, entre ellas la tuya a mejor actor, ¿qué sentiste cuando te lo comunicaron? 

Sentí una alegría enorme por todas las nominaciones… cuando un trabajo se ve reconocido por tan diferentes aspectos es que gusta. Supongo que estos serán los primeros reconocimientos de una lista que va a ser muy larga. Jacinto va a dar mucho de qué hablar.

Fotograma da película Jacinto

¿Cómo es trabajar con el director, Javi Camino?

Trabajar con Javi ha sido lo mejor de todo el proceso. En primer lugar tengo que agradecerle que pensara en mi para este papel. Cuando un día me llamó para comentarme la idea me hizo una ilusión enorme. Y después trabajar con él es tremendamente fácil. Confía en ti plenamente, te deja hacer y eso es maravilloso. El equipo que forma con Judas Diz (ayudante de dirección) funciona a las mil maravillas, como una máquina de relojería. 

El equpo también fue inmejorable. Había mucha implicación en el proyecto y la ilusión se palpaba en el ambiente. Siempre recordaré a todos y cada uno de ellos porque me cuidaron muchísimo. Empecé el rodaje con una infección en un pie, que me dolía cada día más, y todos los cuidados, los cariños y los mimos que recibí hicieron del rodaje algo inolvidable. En cuanto al elenco también he estado muy bien arropado. Creo que formamos una familia delante y detrás de las cámaras y de cada uno de ellos he aprendido mucho.

Cuentas con una amplia formación académida. ¿Te gustaría, en algún momento, enseñar todo lo aprendido? 

Sí, me encantaría poder compartir todo lo que voy aprendiendo. De hecho ya lo hago, Dedico una parte importante de mi trabajo a la formación, sobre todo en narración oral, teatro cómico, clown, improvisación…

De todas tus facetas (cómico, actor, clown…), ¿cuál crees que es la que mejor te define? 

Cómico, es la palabra que mejor me define. Vivo por la comedia. Sí, soy actor, narrador oral, monologuista, clown… pero el denominador común de todo esto es la comedia. No solo por hacer reír o por el humor, sino que entiendo “comediante” en el sentido más amplio de la palabra.

¿De pequeño soñabas con lograr poder dedicarte a esta profesión?

Ni por asomo. Siempre pensé ser maestro. De hecho, hice Magisterio e iba encaminado a ejercer la docencia, pero el teatro se cruzó en mi camino y descubrí que me gustaba comunicar a través el humor y la comedia, era más divertido, y desde entonces ya no ha habido vuelta a atrás. Comencé a los 20 años a hacer teatro, antes era un chico bastante tímido e introvertido.

“El teatro se cruzó en mi camino y descubrí que me gustaba comunicar a través el humor y la comedia, era más divertido, y desde entonces ya no ha habido vuelta a atrás”.

Pedro Brandariz, protagonista de Jacinto.

Sí que es cierto que de pequeño contaba muy bien los chistes de Farruco que tenía en varias de cintas casete. Esos puede decirse que fueron mis comienzos.