O Festival Internacional de Cine Euro Árabe chega a novos acordos coa Televisión de Galicia na súa VI edición. Trala satisfactoria colaboración da TVG con AMAL o ano pasado, este ano retómase o camiño con novas iniciativas que permitan abrir unha fiestra ao mundo árabe desde as casas de todos os espectadores. El Director Gerente de la TVG, D. Xesús Iglesias Díaz, y el Comisario del Festival AMAL, D. Ghaleb Jaber Martínez, presentan hoy miércoles, 27 de agosto, los nuevos acuerdos.

En la pasada edición la colaboración de la TVG consistió en comprar los derechos de distribución de nueve películas participantes en la sección oficial del Festival que se emitieron a lo largo de este año 2008 en la cadena gallega.

De este modo, más de 95.000 espectadores, además de los 600 diarios en sala, pudieron acceder a obras que, en su mayoría, se estrenaron en España a través de Amal 07, y que correspondían a películas poco frecuentes en los circuitos tradicionales.

Los filmes de AMAL 07 emitidos por TVG en este año fueron: Dunia, En coche hasta Zigzigland, Cinto de Fuego, Sombras en la noche y Más allá del muro; además de los cortometrajes Un cuento de Scherezade, A los jóvenes no les gustan las vacas, Damos una vuelta y Otoño.

En esta VI edición de AMAL, la Televisión de Galicia llega a nuevos acuerdos con el Festival centrados en dos ámbitos.

En primer lugar, la TVG aumenta el palmarés del Festival a través del Premio de la Televisión de Galicia al largometraje documental o de ficción. Este es el primer año que se convoca un premio que adquiere los derechos de emisión.

Además de este nuevo premio de la TVG, cabe destacar un incremento de las cantidades económicas de los otros galardones. Según esto, los premios de la VI edición de AMAL 2008 ascienden a:

Mejor largometraje de ficción 5.000¤
Mejor documental 3.500¤
Mejor cortometraje de ficción 1.200¤
Mejor cortometraje documental 1.200¤
Mejor director 4.000¤
Premio mejor actriz Trofeo
Premio mejor actor Trofeo
Solo uno de estos premios puede ser ex – aequo.

De igual manera se hará mención al Premio del Público, otorgado por votación popular, y dotado de 1.500 Euros.

No obstante, todas las películas de la sección oficial son ganadoras, ya que Amal se encargará de subtitular todos los filmes, poniendo los subtítulos a disposición de sus directores. Esto les permite una mayor distribución de su trabajo, así como un incremento de la difusión del cine árabe.

Por otro lado, la TVG se confirma como Medio Oficial del Festival AMAL 2008 apoyando activamente su difusión. Para conseguir tal fin, la cadena informará puntualmente del Festival en sus espacios informativos y culturais del canal para acercar el Festival AMAL al mayor número de personas posible.