La décimo cuarta edición de los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual se saldó con doce galardones para el largometraje “El Desconocido”. La película de Vaca Films, dirigida por Dani de la Torre llevaba recogidos una docena de premios, incluidos el de mejor película, mejor director y los cuatro Mestre Mateo en las cuatro categorías de interpretación. El largometraje casi monopolizó la noche. Tras “El Desconocido”, “Lobos sucios” fue la siguiente obra en el palmarés obteniendo dos premios.

La gala celebrada en el Palacio de la Ópera de A Coruña fue presentada por Marga Pazos y Xosé A. Touriñán y además del humor, la gala fue alternando la historia del audiovisual gallego desde la primera película gallega, “Miss Ledya”, con la utilización de nuevas formas de comunicación audiovisual, las redes o el uso de drones. Por el escenario coruñés también pasaron las palabras de Manuel María y una reivindicación del sector audiovisual en todos sus aspectos.

Durante algo más de dos horas la gala le ofreció el escenario a los oficios que habitualmente no se pueden apreciar su trabajo. Electricistas, técnicos de sonido, regidores, responsables de vestuario entre otros, pasaron por el escenario de los Mestre Mateo como entregadores de premios y para contar como son sus labores en las películas y series gallegas. La ceremonia, también como demostración de las habilidades y del porvenir del sector contó con la Banda Xabarín, formada por alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago. La banda aprovechó para repasar los grandes éxitos del Xabarín Club.

La noche de los Mestre Mateo se entregó también el Premio de Honor “Fernando Rey” al director de cine Xavier Villaverde. El realizador señaló la importancia de los equipos e hizo hincapié en la limitada presencia de mujeres en la dirección del cine a pesar de que “en el audiovisual estamos más concienciados que en otros sectores”. Villaverde explicó que si “una sociedad no cuida el talento, no puede progresar”.